96 570 01 01 - Plaza de la Constitucion, 1 03160 Almoradi ayuntamiento@almoradi.es

Desde Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Almoradí se apuesta por el bienestar, la seguridad y la atención a las personas en el municipio y en sus pedanías, una de sus propuestas fundamentales ha sido volver a instaurar los DESA (Desfibrilador Semiautomático Externo). Estos dispositivos son capaces de realizar una correcta Reanimación Cardiopulmonar mediante pequeñas descargas eléctricas a una persona que se encuentra en parada cardiorrespiratoria. Así lo recoge el decreto 220/2007 de 2 de Noviembre del Consejo Valenciano de Salud, el cual, regula la instalación y utilización de los DESA en la Comunidad Valenciana, y “recomienda la instalación de un desfibrilador en aquellos lugares que reciban, o en los que transiten o permanezcan, gran número de personas”.

Cs presentó la propuesta en el pleno municipal el pasado 26 de Julio de 2016 cuando estaba en oposición, considerando el DESA como un instrumento fundamental para salvar una vida. Ahora, tras tres meses de gobierno y gracias a la buena gestión de la nueva concejala de sanidad, Almudena Albentosa (Cs), se ha logrado poner en marcha de nuevo estos aparatos salvavidas, consiguiendo, además, que la incorporación de los mismos, su puesta en marcha, mantenimiento y su registro en la Consellería de Sanidad, sea a un precio mucho menor que el presupuestado hasta ahora. Por lo que “la concejalía de sanidad vuelve a proporcionar el servicio de estos dispositivos para las posibles emergencias que puedan acontecer” afirma Almudena Albentiosa “cualquier esfuerzo es poco si con él podemos salvar una vida ante una situación de riesgo para la salud, y por ello, también hemos solicitado a Diputación una subvención para obtener un nuevo desfibrilador”.

Para el buen uso de los desfibriladores, la concejalía de sanidad se ha puesto en contacto con Cruz Roja de Almoradí, para realizar un curso de formación y reciclaje a policía local, protección civil y los diversos trabajadores municipales sobre su correcta utilización, y que su uso sea efectivo cuando surja una situación de parada. De esta manera se podrán atender paradas cardíacas hasta la llegada de los servicios sanitarios, ya que, este personal son los primeros en llegar cuando se produce un problema de emergencia.

Share This