96 570 01 01 - Plaza de la Constitucion, 1 03160 Almoradi ayuntamiento@almoradi.es

El Ayuntamiento de Almoradí, a través de su Concejalía de Igualdad, conmemora el 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la realización de actividades de prevención y sensibilización ya realizadas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año 2.017, que continuarán a lo largo del mes de diciembre. Estas actuaciones han consistido en charlas sobre igualdad de género “La imagen de hombres y mujeres en la publicidad” para el alumnado de Secundaria de los centros educativos de Almoradí, impartidas por la agente de igualdad Paqui López, y llevadas a cabao durante el mes de octubre en los centros educativos de secundaria de nuestra localidad, el Teatro a ciegas “Mi vida gira alrededor de 500 metros” de Willy Producciones  para alumnado de Secundaria que tendrá lugar el viernes 24 de Noviembre en el IES Antonio Sequeros a las 11 de la mañana, también para alumnado de tercero y cuarto de ESO, el Curso de Empoderamiento y Liderazgo para mujeres “Con mucho amor” impartido por Silvia Arizola a lo largo del mes de Septiembre, y la puesta en escena del espectáculo de Poesía Teatralizada “Las esquinitas de mis pensamientos”, de Yolanda Vega, el viernes 24 a las 20 horas en el Centro Cultural.

Todas las actividades tienen un marcado acento educativo: es la educación la que puede parar la violencia.

Además, destacamos la firma por parte de la Alcaldesa de Almoradí del procedimiento de actuación y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de Almoradí para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, lo que sin duda supondrá un avance para mitigar esta realidad de nuestra sociedad ante la que es necesario concienciarse y actuar desde las edades más tempranas.

Recordamos a continuación el Decálogo escrito por un grupo de mujeres valencianas que habían recibido apoyo profesional desde los Centros Mujer 24 Horas de la Comunidad Valenciana por malos tratos físicos y/o psíquicos por su pareja sentimental, después de reunirse para debatir sobre “La situación actual de la violencia hacia la mujer: avances y problemas”.

Estas mujeres expusieron, entre otros temas, lo beneficioso que resultaría compartir su experiencia con mujeres que estuvieran pasando por situaciones similares, pensando que además de favorecer la visibilización de una realidad aún existente, podría incrementar el alivio que representa el sentirse comprendida y el aliento de esperanza de que hay una salida.

Con este objetivo elaboraron este decálogo que intenta trasmitir a través de sus 10 puntos una pequeña parte de lo que vivieron en un capítulo de sus vidas.

DECÁLOGO DE MUJERES PARA MUJERES:

1.No consientas que te digan “TÚ CÁLLATE”.

2.Lo que sientes y lo que piensas es tan válido como lo que opine él

3.No compres su afecto con tu sumisión, no antepongas sus necesidades a las tuyas. Tú también te mereces afecto, cuidados atención…

4.El maltrato que recibes no es culpa tuya. Lo que te hace no está justificado.

5.No vivas siempre con miedo a decir o a hacer algo que le moleste. Tienes derecho a ser tú misma y a vivir tranquila.

6.No dejes que te digan con quien tienes que relacionarte. No te cierres a los que te quieren. Acepta el apoyo de tu familia y tus amigos y escucha su punto de vista.

7.No lo justifiques, rompe el círculo del miedo. El miedo paraliza y no te deja actuar.

8.Los/as hijos/as no son la excusa para quedarse, son la razón para decir adiós a tiempo, no permitas que ellos vivan lo mismo que tú ya has soportado.

9.No te creas sus palabras cariñosas si sus actos te hacen daño

10.No esperes más, pide ayuda

 

Teléfonos de recursos:

ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA:

016

EMERGENCIAS:

112

CENTRO MUJER 24 HORAS

C/García Andreu, 12 Alicante   Tfno: 900 580 888

SERVICIOS SOCIALES AYUNTAMIENTO ALMORADÍ

C/ España, 45-47. Tfno: 965 702 382

OFICINAS VÍCTIMAS DEL DELITO

Orihuela. Tfno: 96 674 57 51

POLICÍA LOCAL ALMORADÍ

Avda. Orihuela, 29. Tfno: 966 783 386

GUARDIA CIVIL ALMORADÍ

Tfno: 965 700 128

CENTRO DE SALUD ALMORADÍ

C/Mayor, 110. Tfno: 965 701 213

Share This