96 570 01 01 - Plaza de la Constitucion, 1 03160 Almoradi ayuntamiento@almoradi.es

El Ayuntamiento de Almoradí ha celebrado esta mañana un pleno municipal en el que se ha aprobado el primer destino de remanente del año 2019, del dinero ahorrado en el pasado 2018 de las arcas municipales, que asciende a unos 226.300 euros.

Entre los proyectos que se llevarán a cabo con este remanente de Tesorería se encuentra uno que ya está comprometido con fondos del IVACE, y que tal y como ha explicado la propia alcaldesa, María Gómez, “se trata de una vía verde de comunicación entre nuestro campo de fútbol con la nueva ciudad deportiva, una vía que ya se utiliza pero que se va a acondicionar con un carril bici, un vallado para que sea peatonal y con luz solar para mayor seguridad de los usuarios”. Además la alcaldesa ha adelantado que Carreteras se ha comprometido a adecuar los caminos del entorno y se va a hacer un tramo accesible para la seguridad de los peatones. Esta iniciativa se va a ejecutar este mismo año 2019, siendo una realidad antes del 31 de octubre.

Otras de las iniciativas se llevarán a cabo en cada una de las pedanías que forman parte de un Grupo de Acción Local, zonas rurales que necesitan de fondos especiales para su desarrollo, destinando una partida económica especial para las mismas, las cuatro actuaciones de 2018 fueron a parar al barrio de Cruz de Galindo, a la pedanía de Heredades, al Raiguero y al Saladar. María Gómez ha señalado que se trata de inversiones ya aprobadas que ascienden a 50 mil euros cada una, siendo 21 mil euros de aportación municipal y el resto de fondos europeos, a través de las mismas se contempla: En Cruz de Galindo, cambio de la iluminación y adecuación zona verde. En el Raiguero, cambio de iluminación del vial principal, en Heredades renovación de toda la iluminación de la zona del casco y en el Saladar cambio de la  iluminación en las calles más antiguas.

La alcaldesa ha destacado que para este 2019 se ha pedido la segunda parte de estas ayudas que serían otros 50.000 euros y se complementaria el cambio de luminaria y distintas actuaciones dentro de la subvención.

Aprobados esta mañana estos 226.300 euros del remanente de tesorería María Gómez ha manifestado que son inversiones que afectan a los barrios, pedanías y conexiones, siendo necesarias para hacer un Almoradí más conectado, más seguro y accesible.

Por otro lado, la alcaldesa ha informado de que la semana pasada se presentó ante la Confederación Hidrográfica del Segura, CHS, el Proyecto Técnico para Reutilización de Aguas Depuradas para Riego de Zonas Verdes y Baldeo de Viales, procedentes de la EDAR de Almoradí. Dentro del mismo se encuentra el sistema de conexión a través de tuberías desde la depuradora a los distintos jardines y parques locales.

La actual depuradora no cuenta con sistema terciario, por lo que Gómez ha explicado que este proyecto se presenta tras ser aprobada por Urbanismos la tramitación final para la construcción de una nueva EDAR para Almoradí.

A través del proyecto técnico presentado la alcaldesa ha solicitado “agua para el riego de todos los jardines y evitar así un mal uso del agua potable o la propia del baldeo, también hemos pedido agua para viales, agua para uso industrial, que ahora mismo tampoco es posible, pero una vez construida la nueva depuradora las empresas podrán hacer uso de la misma siempre que el sistema sanitario así lo permita, también para parques públicos, todo con el fin de ahorrar agua potable y contar con una agua que permita dotar de más vegetación a las plazas y jardines”.

Share This