96 570 01 01 - Plaza de la Constitucion, 1 03160 Almoradi ayuntamiento@almoradi.es

Durante el mes de septiembre se ha desarrollado el programa Dzconekta en los 5 centros escolares de Almoradí. Un programa de prevención del uso y control de adicciones en redes sociales basado en la intervención directa con escolares para promover un uso adecuado de las tecnologías y la prevención del juego de apuestas entre adolescentes, mediante acción socioeducativa tutorial.

 La 1ª sesión partió de un brainstorming, acotando las conductas de riesgo tipo que cada grupo de clase aseguraba haber visto, conocer, tener y posteriormente mediante reflexión crítica y metodología Philips 6.6. Se analizó si realmente es una problemática y cuál es la motivación para asumir esos riesgos que se conocían.

En las dos siguientes sesiones se trataron las ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías, así como las situaciones reales de adolescentes con problemas de conducta adictiva con tan sólo 13 años y orientación acerca de qué estrategias de prevención eficaces y dinámicas pueden realizar de manera específica.

Los diferentes equipos docentes han valorado de forma favorable la ejecución del programa solicitando que se ampliase el número de sesiones con cada grupo.

La psicóloga de la UPCCA ha sido la responsable de supervisar y valorar de forma continuada e in situ la ejecución semanal de cada sesión formativa y comprobar los contenidos sobre sensibilización especializada, así como la metodología educativa de aprendizaje significativo aplicada.

Hemos obtenido una concienciación rápidamente de la población destinataria durante la segunda sesión con cada grupo al presentar casos reales desde el anonimato, las consecuencias que tiene el abuso en el consumo de las redes sociales en edades tempranas (12-14 años)

Share This