96 570 01 01 - Plaza de la Constitucion, 1 03160 Almoradi ayuntamiento@almoradi.es

Fiestas de Moros y Cristianos

Comparsas de Moros y Cristianos

COMPARSAS

PRESIDENTES

COMPARSA MORO ALMORADÍ DANIEL GARCÍA NAVARRO
COMPARSA MOROS ABENCERRAJES ANTONIO RUIZ LUCAS
COMPARSA LOS PACOS FRANCISCO ROCA
COMPARSA MORO ALFEITAMÍ TEODORO RODRIGUEZ
COMPARSA MOHAMED BEN-ALÍ JOSE Mª HURTADO GARCÍA
COMPARSA MOROS NEGROS DE BEN YUSUF RAMIRO CAMPILLO MARROQUÍ
COMPARSA MOROS BEREBERES TUAREG JAVIER MESEGUER NAVARRO
COMPARSA MOROS MULADÍES LEONARDO MARTÍNEZ CAYUELAS
COMPARSA PIRATAS ALMOGÁVARES GUSTAVO PAREDES
COMPARSA CABALLEROS TEMPLARIOS FELIPE LOPEZ MARTINEZ
COMPARSA CONTRABANDISTAS CARMEN GÓMEZ GÓMEZ
COMPARSA CABALLEROS DE JAIME II FRANCISCO ILLESCAS VILEILLA
COMPARSA CABALLEROS DEL CID ANGEL MANUEL MARTINEZ MARTINEZ
COMPARSA ARAGONESES JOSE JUAN RODENAS
COMPARSA CABALLEROS DE ESLAVA JOSE MANUEL RODRIGUEZ LORENZO


JUNTA CENTRAL FESTERA DE MOROS Y CRISTIANOS

PRESIDENTE: DOMINGO ANDREU SALA
TESORERO: JOSE MANUEL DIEGO SANCHEZ
SECRETARIA: MAITE PÉREZ MAÑOGIL
SUBSECRETARIA: ALMUDENA ALBENTOSA GÓMEZ
VICEPRESIDENTE: LUIS RAMÓN RODRÍGUEZ LORENZO

La fiesta de Moros y Cristianos

Moros y cristianosJunto a la celebración de la Feria y Fiestas populares en honor a San Abdón y San Senén, «Los Santicos de la Piedra», se celebran las fiestas de Moros y Cristianos de mano de la “Junta Central Festera San Andrés”, formada por siete comparsas moras y siete cristianas.

La apretada agenda de actos que conforman estos días de celebración comienzan con la Retreta, desfile multicolor en el que participan todas las comparsas con diferentes temáticas de actualidad, siendo este acto el preámbulo a las fiestas.

El inicio oficial tiene lugar con la presentación de los cargos festeros y la lectura del pregón de Moros y Cristianos, tras el cual se celebra la Embajada Mora, con la Toma del Castillo por parte de las tropas moras, rememorando así la historia de Almoradí. Ese mismo día se inauguran las kábilas y cuartelillos de todas las comparsas en las que, festeros y visitantes pueden disfrutar de las fiestas durante los siguientes cuatro días.

Y a partir de aquí tienen lugar los desfiles que centran un interés especial para todos los visitantes, con una importantísima afluencia cada año. El primero de ellos es la Entrada Mora, viernes noche, seguido por la Entrada Cristiana, sábado noche.

El último día de celebraciones, domingo, se rememora la reconquista de la localidad por parte de tropas cristinas con la simbólica Toma del Castillo.

moros y cristianosPero estas fiestas, además, disponen de actos únicos que han ido introduciéndose a lo largo de los años, como son la Embajada del Melón, con la comparsa del Moro Almoradí o la particular Embajada del Barril, en la cual ambos bandos representados por sus respectivas Capitanías y Sultanías, disputan en tono de humor por un barril de sangría, que al final degustan todos los participantes al acto.

En el año 2009 se celebró el 30 Aniversario de estas fiestas, las cuales han ido viendo año tras año su crecimiento y arraigo en la población y en sus habitantes, siendo en la actualidad una de las fiestas más visitadas de toda la comarca, tanto por población de municipios cercanos, nacionales y extranjeros, asi como por turistas venidos expresamente para disfrutar de estos días de celebración únicos. Por ello, en 2012 fue Declarada de Interés Turístico Local por la Consellería de Turismo.

Share This