96 570 01 01 - Plaza de la Constitucion, 1 03160 Almoradi ayuntamiento@almoradi.es

Semana Santa

Declarada de Interés Turístico Localsilencio

La Semana Santa en Almoradí es una mezcla de fervor, arte y tradición que se viene celebrando desde finales del siglo XVIII. Las primeras cofradías en hacer procesiones por las calles de Almoradí fueron: El Santo Sepulcro, San Juan de la Palma, La Virgen Dolorosa, Jesús Nazareno, La Samaritana, La Virgen del Rosario y el Cristo de las Campanas.

Pero fue a partir de los años 40 cuando realmente se organizaron estas hermandades y se crearon otras nuevas como la Hermandad del Prendimiento, San Pedro y el Silencio. En un principio, la organización de los desfiles procesionales eran llevados a cabo entre el párroco de turno y los presidentes de las Cofradías. La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías se crea como tal en 1976. Su primer presidente fue Guillermo Morales Pertusa y actualmente la presidencia recae sobre Rubén Berenguer Riquelme.

Unos días antes de la Semana Santa, la Junta edita y publica una revista, donde aparecen todas las cofradías y todos los actos que tendrán lugar en la Cuaresma y Semana Santa. Las procesiones comienzan el Domingo de Ramos por la tarde con la Virgen de los Dolores y culminan el domingo de Resurrección, en la que participan todas Hermandades.

Además de las procesiones, durante la Semana Santa se organizan numerosos actos litúrgicos como: misas por las almas de los difuntos y Triduos, así como ciclos de conferencias y conciertos corales y musicales.

La grandiosidad de nuestra Semana Santa se vió reconocida en 2009, al recibir, por parte de Consellería de Turismo, la Declaración de Interés Turístico.

Programa de actos 2019

 

CONSULTA EL PROGRAMA DE LA SEMANA SANTA EN ALMORADÍ 2019

El Mesías

Hacia la mitad del siglo pasado, la Hermandad del Prendimiento, representaba el “Lavatorio de manos de Pilato”, desde el balcón del Ayuntamiento de Almoradí, con gran expectación popular. 

La inquietud de un grupo de cofrades por recuperar aquella tradición, hizo que en 1995 se representara, con un nuevo proyecto y una escenografía especialmente preparada, la representación del drama sacro “El Mesías”.

Esta representación, poco a poco, con el esfuerzo y colaboración de varias entidades, se ha convertido en un gran patrimonio cultural y de interés turístico, dentro de la Semana Santa almoradidense.

 

Share This