96 570 01 01 - Plaza de la Constitucion, 1 03160 Almoradi ayuntamiento@almoradi.es

Congreso Nacional de la Alcachofa

El Primer Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura nació desde el compromiso de los profesionales de la agricultura, la restauración, la hostelería, el entramado empresarial y social de la Vega Baja, junto al apoyo de las Instituciones locales y provinciales, para la difusión y la divulgación de un producto singular y característico en la zona de la Vega Baja alicantina como es la Alcachofa.

Los objetivos del Congreso fueron tres: la divulgación y el posicionamiento de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura en el panorama gastronómico nacional e internacional, el reconocimiento de los profesionales de la hostelería y la restauración de la zona como valedores del producto, y la difusión de la gastronomía alicantina a través de uno de sus más singulares productos, la alcachofa.

El Congreso sirvió como nexo de unión de estos tres objetivos: la divulgación, el reconocimiento y la difusión. Tres días de unión de gastronomía, didáctica gastronómica, catas y degustaciones, unión social y empresarial, y popularización de la alcachofa de la Vega Baja.

Desde el sábado 25 y hasta el martes 28 de febrero de 2012 se desarrollaron multitud de actividades:

  • Ponencias de grandes cocineros de todo el panorama nacional como Paco Torreblanca (TOTEL, Elda), Susi Díaz (Rte. La Finca, Elche), Quique Dacosta (Rte. Quique Dacosta, Denia), Dani Frías (La Ereta, Alicante), Adolfo (Rte. Adolfo, Toledo), Firo Vázquez (Rte. El Olivar, Moratalla)… y como no de representantes de nuestros restaurantes.
  • I Concurso Popular de Tortilla de Alcachofas.
  • I Concurso Popular con Pelotas.
  • Concurso de Jóvenes Cocineros
  • Se editaron 3.000 recetarios con las recetas que se presentaron en las diferentes ponencias.
  • Taller de cocina con thermomix….

La respuesta fue masiva, tanto de profesionales como a nivel popular. Se alcanzó una enorme repercusión a nivel mediático, tanto en redes sociales e internet, como en prensa, televisión (Canal Nou, Telecinco), Radio,…

Asistieron a este congreso también gran cantidad de bloggers gastronómicos que actuaron como jurado junto con cocineros de reconocido prestigio y que contribuyeron a una mayor difusión si cabe del evento. La Asociación de Restaurantes de Almoradí y la Concejalía de Turismo y Fomento del Ayuntamiento trabajaron codo a codo y con la inestimable colaboración del CDT de la Vega Baja y sus alumnos en la celebración de este evento que marcó todo un hito no solo en el sector de la hostelería y la gastronomía, sino en toda nuestra localidad.

Además, y como colofón del congreso, esta gran fiesta gastronómica alrededor de la alcachofa de la vega baja se alargo con la celebración de la IV Muestra Gastronómica que se desarrolló desde el 26 de febrero hasta el día 2 de marzo de 2012.

Por ello, podemos concluir que este ha sido el mayor evento gastronómico en la historia de nuestra localidad, el de mayor difusión y que nos situado en lo más alto del panorama gastronómico nacional.

En 2015 nos disponemos a celebrar ya la tercera edición, que tendrá lugar  los días 7 y 8 de marzo en la Plaza de la Constitución, lleno de actos populares y showcookings de prestigiosos cocineros, con la colaboración de la Asociación de Restaurantes y la Asociación de Hostelería de Almoradí, así como la Marca de Calidad Alcachofa Vega Baja.

Programación Congreso

 

congreso_alcachofa_almoradi

Consursos populares

Tal y como se ha realizado en ediciones anteriores, durante el III Congreso Nacional de la Alcachofa Vega Baja del Segura se celebrarán dos concursos populares, uno de Tortillas de Alcachofas y otro de Pelotas de la Vega Baja.

Para realizar la inscripción a dichos concursos solo hay que rellenar el siguiente formulario:

Para consultar las bases de ambos concurso hacer click en los siguientes enlaces:

concurso_tortillas_congresoalcachofa_almoradi

Share This