96 570 01 01 - Plaza de la Constitucion, 1 03160 Almoradi ayuntamiento@almoradi.es

Agua, energia y residuos

Agua

 

TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE AHORRAR AGUA,DE NO MALGASTAR,

PORQUE ES UN BIEN ESCASO

Pero, ¿Cómo podemos conseguir ahorrar agua?

 

En cuanto a consumo

Cerrando bien lo grifos para evitar pérdidas innecesarias

Sabiendo que el 75% del agua empleada en la casa se utiliza en el cuarto de baño

Utilizando la ducha con preferencia al baño lo que reduce el consumo.

Reduciendo el volumen de agua utilizada en las cisternas del WC, con la introducción de botellas llenas de agua (o mejor de arena) o bajando la boya.

Es muy recomendable la instalación de atomizadores y/o difusores de agua para los grifos.

Evitando tirar de la cadena innecesariamente.

 No dejando correr el agua  durante el cepillado de dientes y el afeitado.

 Utilizando las nuevas tecnologías si se piensa cambiar los grifos

 

Riego

 

1.-En el jardín, aplicaremos técnicas de riego por goteo y microaspersión.

2.- Regando en horas de baja insolación para reducir pérdidas por evaporación.

PÉRDIDAS DE AGUA DIARIAS:

POR GRIFO MAL CERRADO  

GOTEANDO:                                   30 litros

UNA ABERTURA DE 1mm.:        150 litros

UNA ABERTURA DE 2mm.:        325 litros

UNA ABERTURA DE 6 mm.:    3.500 litros

 

En cuanto a limpieza

 

Comprando lavadoras y lavavajillas que permiten seleccionar programas de ahorro  en sus lavados.

Reutilizando el agua procedente de la cocción de verduras para regar tus plantas.

No lavando los platos bajo el grifo, sino llenando la pila. Asi, se utilizarán menos de 20 litros de agua y ahorraremos casi 80 litros en cada fregado.

Lavando el coche utilizando un cubo de agua en vez de la manguera, así consumiremos 10 veces menos.

RECUERDA:   

UN RIO NACE DE UNA GOTA

Energia

Consejos para ahorro de energia electrica

Cada uno de los aparatos eléctricos que se usan en el hogar, consumen diferentes cantidades de energía, dependiendo de su eficiencia energética y de cuánto tiempo los utilice usted al día o a la semana, así como de otras condiciones.

Sustituya sus lámparas incandescentes (focos) por lámparas fluorescentes compactas (ahorradoras).

La iluminación representa una tercera parte del consumo de energía en los hogares y, por ende, de lo que se paga en el recibo por consumo de electricidad.

El sustituir las lámparas ineficientes por eficientes da como resultado un ahorro de energía de 50% a 75% y, además, producen igual o mayor iluminación.

Duran hasta 10 veces más
Aportan mayor Iluminación
Consumen una tercera parte de energía
Aportan menos calor

Actualmente existe una gran variedad de modelos de lámparas fluorescentes compactas para sustituir directamente a una lámpara incandescente.

Comparativa:

NO RECOMENDABLE

Incandescente
(Lámpara ineficiente)

RECOMENDABLE

Fluorescente Compacta
(Lámpara eficiente)

100 W

26 W

75 W

20 W

60 W

13 W

40 W

11 W 

Recomendaciones

Compre sólo lámparas fluorescentes compactas de marca reconocida. Y para mantener la misma tonalidad de luz, adquiera las lámparas que tienen en el empaque leyendas como “luz cálida” o “luz amarilla”.

Aproveche al máximo la luz natural

Apague la iluminación en las áreas donde se tenga suficiente aportación de luz natural, así como en las áreas exteriores.

Realice una buena limpieza en las lámparas que se encuentren sucias, lo que mejorará el nivel de iluminación.

Si vive en un lugar de clima cálido, cierre las persianas en el día, pues al abrirlas entrará la luz natural, pero también el calor y, en todo caso, el costo de la iluminación artificial es más bajo que el de climatizar la habitación.

Pinte las paredes de su hogar con colores claros; esto ayuda a aprovechar mejor la luz, tanto la natural como la artificial.

Realice el mayor número de actividades aprovechando la luz solar. Piense o haga una lista de todo lo que puede realizar durante el día y no dejarlo para la noche. Por ejemplo, es mejor lavar, planchar y hacer el aseo durante el día con luz natural.

¿Qué hacer para evitar consumos parásitos?

En los últimos años, el desarrollo de la electrónica se ha intensificado en diversos campos, incluyendo a los aparatos electrodomésticos y de oficina. Si bien con ello se ha incrementado la confiabilidad, funcionalidad y eficiencia de los mismos, el avance tecnológico ha implicado que muchos de estos equipos al permanecer conectados (como “vampiros”) al circuito de alimentación eléctrica, continúen consumiendo energía aun cuando permanezcan supuestamente “apagados” o no estén efectuando su principal función, lo que significa un desperdicio de electricidad que el usuario tiene que pagar.

A este consumo de energía que realizan diversos aparatos electrónicos de manera pasiva, se le conoce como: energía de espera, energía de reposo, modo inactivo o modo dormido, aunque también se le considera como energía de desperdicio, su crecimiento ha sido tan rápido como su aplicación en cada vez más electrodomésticos.

Se ha podido confirmar que algunos de los equipos que permanecen conectados las 24 horas del día llegan a consumir más energía -o desperdiciarla- que cuando están en uso efectivo; por ejemplo, un mini componente de audio de cierta marca consume 30 watts “apagado” y 36 encendido; además, hay que tomar en cuenta que en cualquier hogar puede haber hasta 10 ó más “vampiros”, que realizan un consumo continuo, acumulativo y sin utilidad; en casos críticos, esto equivale a tener encendido un foco de 60 watts todos los días.

Para reducir los consumos parásitos o innecesarios de equipos electrónicos, se debe entender que la energía está siempre en función de la potencia y el tiempo; por ello, nos conviene reducir el tiempo de uso o consumo de energía, lo que puede ser tan simple o sofisticado como lo siguiente:

• Desconecte la carga (retirar la clavija del contacto).
• Use un interruptor manual o un multicontactos desde el cual se pueda cortar la corriente de suministro.

Residuos

El reciclado de medicamentos de origen domiciliario

medicamentosEs fundamental la sensibilización de los ciudadanos sobre la importancia que tiene, para su salud y para el medio ambiente, depositar los envases y restos de medicamentos en el Punto SIGRE de las farmacias.

Existe un doble beneficio que se obtiene con el correcto reciclado de los envases y los restos de medicamentos. Por un lado, el sanitario, evitando la automedicación innecesaria y el uso de medicamentos en mal estado de conservación o caducados; por el otro, el medioambiental, ofreciendo un tratamiento adecuado a estos residuos y evitando que sean arrojados a la basura o por el desagüe.

El ciudadano dispone de información detallada en el Punto SIGRE de las farmacias a través de folletos divulgativos.

Todo esto, seguro que contribuirá a la mejora de los hábitos sanitarios de todos nosotros y al cuidado de .Ia naturaleza.

Se  puede obtener más información visitando la web:  www.sigre.es

Residuos sólidos urbanos

residuos1La recogida de residuos sólidos urbanos (lo que los vecinosllaman comúnmente “la basura”) se realiza todos los días y en horario nocturno excepto durante los periodos especiales correspondientes a las fiestas de Semana Santa, Feria y Fiestas patronales en verano y de Navidad que se realizan en un horario especial adelantándose su recogida.

Es importante, que los vecinos respeten los horarios para sacar la basura de 20h00 a 22h00 y que la depositen en bolsas cerradas para evitar la proliferación de insectos, ratas, el derrame de líquidos  y el mal olor. Todo ello produce molestias al vecindario y una muy mala imagen, inmerecida,  de Almoradí.

Recogida de enseres

 

residuos3La recogida de enseres se realiza todos los jueves a lo largo de la mañana. Es imprescindible llamar al Ayuntamiento-Medio Ambiente- al teléfono

96 570 01 01 y solicitar la recogida de enseres. Los enseres deberán depositarse en la calle, junto al contenedor verde de recogida de basuras, y por allí pasará la empresa responsable que lo recogerá.  Los vecinos que deseen deshacerse de sus enseres sacarán estos a la calle los miércoles por la noche, a última hora o los jueves por la mañana a primera hora. Esto deberá hacerse así para evitar una mala imagen en nuestras calles.

También pueden llamar a los teléfonos de la empresa de recogida: 965306807 ó 902104873.

 

Recogida De Pilas

residuos_pilesDesde esta Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almoradí se viene recogiendo las pilas almacenadas que los vecinos o empresas del municipio nos traen. No obstante, si la cantidad es grande pueden ponerse en contacto con esta Concejalía para recogerlas.

Si tienes interés en que este tipo de residuos, que vecinos o comercios bien directa o indirectamente producimos o acumulamos en nuestra casa o negocio, sea retirado adecuadamente y con garantías por un gestor autorizado, podemos llevar nuestras pilas eléctricas y/o pilas botón usadas al Ayuntamiento de Almoradí. Para ello, es muy importante que se lleven en bolsas o recipientes separando ambos tipo de pilas debido al distinto tratamiento que van a recibir (y que por otra parte es exigencia del gestor autorizado que así nos lo indica).

Otros residuos

Ropa usada y calzado

También se realiza la recogida de ropa usada y calzado, para lo cual hay colocados en lugares adecuados,  cerca de colegios, 12 contenedores.

Aceites de cocina usados

También existe un servicio de recogida de aceites de cocina usados para lo cual existe un servicio gratuito de recogida domiciliaria, para lo cual el interesado, previamente, tiene que llamar a los teléfonos  96 568 32 46 / 607 80 85 21 / 607 14 74 20, entonces la empresa pasará por la dirección facilitada y le recogerá su aceite usado. Así evitaremos graves problemas en el alcantarillado y en las depuradoras de Almoradí.

Residuos de podas

Los restos de podas procedentes de jardines privados pueden depositarse en los contenedores que ya hay ubicados en :

-Camino de Catral

-El Bañet en la calle Segovia

-En la plaza Ciudad de Elche

 

Problemática por la presencia de perros en la vía pública

 

La actitud incívica de algunos vecinos que consienten y no evitan la presencia de excrementos de sus mascotas-perros- en la vía pública que hace que algunas de nuestras calles sean intransitables por la abundante presencia de los mismos. También se manifiesta con la presencia de perros sin atar, entre otras incidencias detectas y que se contemplan en las leyes establecidas al respecto, entre otras la Ordenanza Municipal  de Tenencia y Protección de Animales de Compañía que se puede consultar en la web municipal.

Share This