96 570 01 01 - Plaza de la Constitucion, 1 03160 Almoradi ayuntamiento@almoradi.es

Proyectos

PACTO DE ALCALDES

El Pacto de Alcaldes es una ambiciosa iniciativa de la Comisión Europea (Dirección General de Energía) que reúne a los alcaldes de las ciudades más vanguardistas de Europa en una red permanente de intercambio de buenas prácticas y de aplicación a través de estas ciudades y más allá para mejorar la eficiencia energética en el entorno urbano. El Pacto de Alcaldes es la respuesta de las ciudades más activas para calentamiento de la Tierra: un compromiso formal de las mismas para reducir sus emisiones de CO2, incluso más allá de los objetivos de la UE: el 20%.

Así pues, la adhesión al Pacto de Alcaldes por parte del Ayuntamiento de Almoradí conlleva ciertas obligaciones y actuaciones exigidas. Entre otras obligaciones y compromisos se resalta la realización de un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) y la elaboración de un Inventario de Referencia de las Emisiones como base del PAES.

El origen del citado proyecto nació de la necesidad de conocer de manera fehaciente las emisiones de gases de efecto invernadero.

El presente documento tiene como finalidad la de ser el punto de partida para la realización del Plan de Acción de Energía Sostenible, recogiendo y determinando las principales fuentes de emisiones de gases contaminantes en el municipio de Almoradí.

El Inventario de Emisiones de Referencia (IER) cuantifica la cantidad de C02 emitido por el consumo de energía en el territorio de la autoridad local (es decir, signatario del Pacto) en el año de referencia. Permite identificar las principales fuentes antropogénicas de emisiones de C02 y dar prioridad a las medidas de reducción en consecuencia.

La elaboración de un IER es de importancia crítica. Esto se debe a que el inventario será el instrumento que permite a la autoridad local para medir el impacto de sus acciones relacionadas con el cambio climático. Los inventarios de emisiones son elementos muy importantes para mantener la motivación de todas las partes dispuestas a contribuir al objetivo de la autoridad local de reducción de CO2• lo que les permite ver los resultados de sus esfuerzos.

El objetivo global de reducción de CO2 del Pacto de los alcaldes firmantes es al menos el 20% de reducción en 2020 gracias a la aplicación de la PAES para las áreas de actividad relacionadas con el mandato de la autoridad local. El objetivo de reducción se define en comparación con el año de referencia que es fijado por la autoridad local. La autoridad local puede decidir la constitución de la meta global de reducción de emisiones de CO2• ya sea como «reducción absoluta» o «reducción per cápita».

El inventario se desarrolló siguiendo estrictamente en todos sus puntos la Metodología establecida en la guía «Como desarrollar un Plan de Acción en Energía Sostenible«, parte 2 «Inventario de Emisiones de Referencia» proporcionada por la comisión del Pacto de Alcaldes.

 

Share This