96 570 01 01 - Plaza de la Constitucion, 1 03160 Almoradi ayuntamiento@almoradi.es

Los servicios de promoción de la autonomía personal del Excmo. Ayuntamiento de Almoradí desarrollan actuaciones que permiten mantener en su entorno habitual a las personas mayores, personas con diversidad funcional y/o en situación de dependencia, respetando sus decisiones personales y garantizando condiciones óptimas de cuidado, buscando mejorar su bienestar, autonomía personal, prevenir situaciones de soledad y aislamiento social e incrementar la participación social y su seguridad.

DEPENDENCIA

El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) es el organismo encargado de atender el derecho a la promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia, que está reconocido por ley desde el 1 de enero de 2007, y que lleva aparejada el desarrollo de diversos servicios y prestaciones.

Destinatarios: Personas mayores en situación de dependencia, personas con diversidad funcional física, intelectual o con enfermedad mental, y menores de 3 años con problemas de dependencia, que cuenten con la nacionalidad española o con el permiso de residencia.

La ley también establece una residencia mínima de 5 años en España, de los cuales 2 deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, y en el caso de los menores de 3 años estos requisitos se le exigirán a la persona encargada de su guarda y custodia.

La ley establece tres grados de dependencia que pueden ser temporales o permanentes.

Catálogo del SAAD por Grado de Dependencia

Prestaciones y Servicios SAAD

Modelos Normalizados para el Reconocimiento de Dependencia y Acceso al Sistema Público de Servicios y Prestaciones económicas

PERSONAS MAYORES

Los Servicios Sociales para personas mayores se clasifican en tres categorías, dependiendo del lugar donde se presten: Servicios de Atención Domiciliaria, Servicios de Atención Diurna y Servicios de Atención Residencial.

El objetivo general de este programa es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, a través de actividades que fomenten el envejecimiento activo, y servir de apoyo y respiro a las unidades familiares.

  • Plazas Municipales de Residencia y Centro de Día para Personas Mayores

La Concejalía de Bienestar Social dispone de un total de 6 plazas residenciales y 8 de centro de día, de gestión municipal, como resultado de la cesión del terreno en el que se ubica la Residencia de mayores “CASAVERDE”

 

Atención domiciliaria 

  • Teleasistencia: Permite que los usuarios, ante situaciones de emergencia, disponer de una atención inmediata, con solo pulsar un botón del dispositivo. Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Menjar a Casa: Dirigido a mejorar la nutrición de las personas mayores, por entender que una nutrición adecuada contribuye de forma decisiva a la salud, bienestar y calidad de vida de todas las personas y, en especial, de las personas mayores. (Más información aquí)
  • Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal:  Servicio de promoción de la autonomía orientado a las personas y familias que presentan problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, proporcionándoles atención directa en el propio hogar mediante intervenciones que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual. Presenta dos modalidades en función de los servicios y tarea que presta:
      • Servicio de Ayuda a Domicilio de apoyo personal ( SADAP)
      • Servicio de Ayuda a Domicilio de apoyo a la integración familiar ( SADIF)

 

Requisitos

Reglamento Regulador del Servicio de Asistencia Domiciliaria de Almoradí. BOP Nº 233 de 05/12/2016

Documentación

Documentacion requerida

Plazo

Todo el año

El equipo de Promoción de la Autonomía Personal está formado por tres Trabajadoras Sociales.

Prestaciones económicas
Consulta aquí

Tramitación:

 

DIVERSIDAD FUNCIONAL

Servicios dirigidos a personas con diversidad funcional o discapacidad (sensorial, intelectual o física) que residen en nuestra localidad. El objetivo es conseguir la inclusión social de estas personas fomentando su plena ciudadanía y participación social.

Reconocimiento y Valoración de la Discapacidad

Ayudas y Subvenciones

Accesibilidad

Tarjeta de Estacionamiento de Vehículos para personas con movilidad reducida
Descarga aquí la Solicitud para la Tarjeta de Estacionamiento

Centros

 

El equipo de Diversidad Funcional está formado por tres Trabajadoras Sociales.

Share This