96 570 01 01 - Plaza de la Constitucion, 1 03160 Almoradi ayuntamiento@almoradi.es

¿Qué son los Servicios Sociales?

Los Servicios Sociales Municipales son un conjunto de prestaciones y actuaciones orientadas a la mejora de la calidad de vida, facilitar el acceso a los servicios y recursos sociales y a la promoción y desarrollo de las personas.

Todos y todas tenemos los mismos derechos y los mismos deberes. Desgraciadamente, las personas no siempre tenemos acceso a las mismas oportunidades, y es obligación de la Administración conseguir que todo el mundo disponga de unas condiciones mínimas para su vida personal.

El Ayuntamiento de Almoradí, mediante el Área de Bienestar Social, cumple los cometidos que le encomienda la legislación vigente sobre Servicios Sociales, (Ley 5/1997, de 25 de junio).ya que no podemos vivir de espada a los problemas que afectan a una gran parte de sus vecinos y vecinas. Por ello para  cumplir dicho cometido el Ayuntamiento pone a la disposición de los ciudadanos de Almoradí y  pedanías unos servicios próximos y descentralizados formados por profesionales que posibilitan las intervenciones adecuadas a cada caso.

La Ley 5/1997, de 5 de junio, tiene como objeto  prevenir y eliminar las causas de marginación social y de desigualdad, siendo su finalidad regular y estructurar el Sistema Público de Servicios Sociales en el ámbito de la Comunidad Valenciana, garantizando a todos los ciudadanos y ciudadanas y grupos en que éstos se integran:

  •  La prevención, tratamiento y eliminación de cualquier causa o situación de marginación o desigualdad social.
  •  La coordinación de los recursos y de las iniciativas públicas y privadas, así como de los aspectos sociales de los sistemas sanitarios y educativos.
  •  El pleno desarrollo de la persona en el seno de la sociedad y el fomento de la solidaridad y de la participación ciudadana en el campo de los Servicios Sociales.

El Área de Atención Social del Excmo. Ayuntamiento de Almoradí, integra en su ámbito de actuación las materias de Asuntos Sociales dos de niveles de intervención:

a) Servicios Sociales Generales o Comunitarios.   

Los Servicios Sociales Generales constituyen la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales, mediante la prestación de una atención integrada y polivalente dirigida a toda la población, articulada a través de actuaciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras, a nivel primario, con carácter universal y gratuito.

Corresponde a los Servicios Sociales Generales la programación, implantación y gestión de la intervención generalizada de atención primaria.

Los Servicios Generales se prestan por equipos interdisciplinarios que cubren las diferentes Áreas de Servicios Sociales en Centros Sociales dependientes de la Administración Local.

b) Servicios Sociales Especializados.

Los Servicios Sociales Especializados son aquellos que se dirigen a sectores de la población que, por sus condiciones, edad, sexo, discapacidad, país de origen u otras circunstancias de carácter social, cultural o económico, requieren un tipo de atención más específica en el plano técnico y profesional que la prestada por los Servicios Sociales Generales

Share This