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Servicios Sociales Especializados

Los Servicios Sociales Especializados o la atención a colectivos específicos que por circunstancias requieren una atención mas especializada.

El Ayuntamiento de Almoradi cuenta con un conjunto de centros, servicios y prestaciones dirigidos a dar respuesta a las necesidades de colectivos específicos, personas especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Este servicio tiene como finalidad garantizar un mínimo de calidad de vida a los miembros de colectivos específicos, promoviendo medidas de discriminación positiva y la igualdad de acceso a los recursos y medidas de política social, atendiendo y previniendo sus necesidades y problemas sociales.

PROGRAMAS desde Servicios Sociales Especializados:

1.Programa de Atención a la Dependencia, Mayores y Discapacidad

Los servicios que se presta desde este programa son:

1.1.   SERVICIO DE DEPENDENCIA:

La Ley 39/2006, en vigor desde el 1 de enero de 2007, tiene como objeto reconocer a los ciudadanos el derecho a la promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia.

El Consejo de Europa define como dependencia «aquel estado en que se encuentran las personas que, por razones ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidades de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria».

Destinatarios:

  • Personas mayores dependientes.
  • Discapacitados moderados, severos o grandes dependientes.
  • Niños menores de tres años con problemas de dependencia.
  • Personas con discapacidad psíquica, intelectual y con enfermedad mental dependientes.

El equipo está formado por 1 Trabajadora Social y una educadora del servicio ADIEM

Entre las funciones de la Trabajadora Social se encuentra la valoración de la situación de dependencia y establecer el recurso idóneo para cada caso así como la derivación, gestión y trámite de los diferentes recursos de carácter especializado tales como:

  • Residencia y Centro de Día de Mayores. Bonos Respiro.
  • Centro Ocupacional, Centros de Discapacitados(Residenciales, Centros de Día, Pisos tutelados y Certificados y Tarjetas Discapacidad).
  • Tele asistencia.
  •  Menjar a casa.
  • Gestión y Tramite de Incapacitaciones.

1.2.   SERVICIO DE ATENCION DOMESTICA (SAD)

El SAD es una prestación básica del sistema Público de Servicios Sociales de carácter doméstico, personal y/o educativo, que se presta en el propio hogar, a personas solas o unidades de convivencia, que ofrece una atención polivalente y temporal. Integrado con el resto de prestaciones y red social de la Comunidad, para posibilitar una mayor autonomía e integración en su entorno.

La finalidad del servicio de ayuda a domicilio es:

  • Prevenir, mantener, restablecer e incrementar el nivel de bienestar físico y psico-social de la persona o núcleo de convivencia.
  • Favorecer la permanencia de personas en su hábitat.
  • Mantener y potenciar los núcleos familiares y vecinales.
  • Prevenir situaciones de marginación y aislamiento.
  • Propiciar la autonomía personal y/o del núcleo de convivencia.

Dirigido a:

  • Personas mayores que viven solos o con otros que no les pueden atender por enfermedad, trabajo, etc.
  • Personas con problemas de movilidad reducida que quieran mantener su entorno y que necesiten de apoyos para su desarrollo.
  • Familias o núcleos convivencia les en situaciones relacionales conflictivas.
  • Familias desestructuradas por falta de un miembro clave (hospitalización o internamiento temporal en una institución).
  • Personas incapacitadas temporalmente para realizar en su domicilio las tareas básicas.

1.3. PROGRAMA DE COLABORACION CON LA ASOCIACION PARA LA DEFENSA E INTEGRACIÓN DEL ENFERMO MENTAL (ADIEM Vega Baja):

Llevado a cabo por una técnico de ADIEM, con sede en las dependencias del Centro Social de Servicios Sociales.

Un programa para emprender acciones que pongan a disposición de las personas con enfermedad mental y sus familias, los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida y su autonomía personal.

La Técnico de ADIEM  obtiene  toda la información relevante sobre la persona con enfermedad mental y su entorno para su correcta incorporación, derivación o canalización a otros recursos sociales o sanitarios, así como facilita a la persona y su familia toda la información sobre el funcionamiento de la Asociación y los Servicios que ésta ofrece. Además ofrece apoyo mediante las siguientes acciones:

  • Información sobre recursos socio-sanitarios, generales y específicos.
  • Propuestas de derivación y canalización desde el proceso de valoraciones tales como Viviendas tuteladas , Centro de Día , Taller ocupacionales , Centro de Rehabilitación e Integración Social, (CRIS ADIEM), Taller  Talleres como: Motivación al Empleo, Habilidades Sociales y Personales, Habilidades Laborales, Formación Especializada y prácticas en actividades como limpieza o conserjería…..y otros.
  • Orientación y apoyo en tramitaciones.
  • Apoyo al itinerario de rehabilitación psicosocial.
  • Apoyo y orientación en momentos de alto grado de estrés familiar.

1.4. PLAZAS MUNICIPALES DE RESIDENCIA Y CENTRO DE DIA DE LA RESIDENCIA CASAVERDE:

La Concejalía de Servicios Sociales dispone de un total de 5 plazas de carácter residencia municipal y 8 de Centro de Día como consecuencia de la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento de Almoradi para la construcción de la Residencia de Mayores Casaverde de Almoradí.

2. Programa de Intervención con Familias

2.1.   SERVICIO DE INTERVENCION FAMILIAR:

Se dirige a familias o núcleos de convivencia que atraviesan o están atravesando por situación de desestructuración familiar, ausencia de hábitos de conducta  o de habilidades básicas.

El Servicio ofrece:

  • La valoración de las situaciones familiares y sociales , garantizando la atención y protección de los menores ante una situación de riesgo o desamparo .Ofrece del mismo modo la promoción del bienestar y normal funcionamiento de las familias e individuos en riesgo o desventaja social.
  • Facilita el recurso a los recursos sociales.
  •  Propone a la Dirección Territorial de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social la adopción de medidas en materia de protección de menores.
  •  Deriva al SEAFI a familias que son susceptibles de una intervención más especializada.
  • Informa , tramita , apoya y realiza el seguimiento de Acogimientos Familiares.

 

El Equipo de Intervención Familiar está formado por una psicóloga y una trabajadora   Social.

La intervención familiar puede iniciarse de oficio a través de los protocolos establecidos por la Sección de Menores de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social o por la derivación del Servicio de Atención Primaria.

 

2.2.  SERVICIO ESPECIALIZADO DE ATENCIÓN A LA FAMILIA Y LA INFANCIA (SEAFI):

El Servicio Especializado de Atención a la Familia y la Infancia (SEAFI) es el responsable de la actuación en el segundo nivel, cuando se requiere mayor complejidad y/o especialización técnica. Su objetivo general es la atención integral e interdisciplinar a familias en situación de vulnerabilidad o conflicto que requieran de orientación psicosocial, mediación o terapia familiar para su resolución, priorizando la actuación en familias con menores en situación de desamparo, guarda o riesgo. Como servicio especializado solo se accede al SEAFI mediante derivación de los servicios sociales generales municipales (U.T.S.) o desde los servicios de la Dirección Territorial de Bienestar Social.  

 

2.3. ACOGIMIENTO FAMILIAR:

Familias que acogen temporal o permanentemente a uno o más menores con los que, sin ser hijos suyos, existe relación de parentesco. Metodología: El desarrollo corresponde al SEAFI. En primer lugar, es necesario valorar la aptitud de la familia para acoger al menor y cubrir sus necesidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales. Una vez formalizado el acogimiento familiar el equipo apoya y orienta a la familia en la atención del menor, media con los padres biológicos si estos tienen presencia y facilita las gestiones con las distintas administraciones. Se realizan informes periódicos de seguimiento.

3. Programa de Menores y Salud.

3.1.  PROGRAMA DE ABSENTISMO ESCOLAR:

El Programa está dirigido a todos los centros educativos de la localidad,  públicos y concertados. El Ayuntamiento de Almoradí  desde la responsabilidad de velar por una adecuada escolarización y continuada asistencia al centro escolar de nuestros futuros ciudadanos y ciudadanas y de garantizarles por tanto el derecho a la educación consagrada en la Constitución Española, impulsa desde la Concejalía de Bienestar Social y de Educación este Programa para la prevención, detección y tratamiento del absentismo escolar del alumnado escolarizado en la enseñanza básica, obligatoria y gratuita –Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria- comprendida entre los 6 y 16 años. Como objetivos generales del mismo, se plantean la minoración y control del absentismo escolar y el conocimiento de la tipología del alumnado absentista, para abordar la problemática subyacente al fenómeno del absentismo escolar y poder intervenir con proyectos específicos que se dirijan a las causas que están en el origen del mismo.

En este Programa se incardinan actuaciones y recursos de la Administración Local –Concejalías de Educación, Bienestar Social y Policía Local- y de la Administración Educativa –Equipos Educativos de los centros, Servicios Psicopedagógicos Escolares, Departamentos de Orientación e Inspección Educativa.

La oferta de recursos y/o actuaciones municipales, como apoyo a las intervenciones realizadas en los distintos ámbitos enfocadas hacia la reducción del absentismo escolar y caracterizado por la agilidad en su implementación.

El Programa de Absentismo Escolar contempla dos figuras profesionales: Psicólogo  y Policía Local.

3.2.   PROGRAMA UNIDAD DE PREVENCION COMUNITARIA DE CONDUCTAS ADICTIVAS (UPCCA):

La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas trata de prevenir las adicciones, a través de programas preventivos y asesoramiento sobre recursos a menores y su familia. Esta unidad  tiene como finalidad poner en práctica proyectos de prevención de las adicciones, incluyendo iniciativas en el ámbito escolar y juvenil. Este servicio va dirigido a  menores, alumnos de primaria de los CEIPS y Secundaria de los IES, profesores y sus  familias.

3.3.   PROGRAMA DE MEDIDAS JUDICIALES:

Las medidas judiciales van dirigidas a aquellos menores infractores, tal como recoge la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

Estas medidas son susceptibles de ser impuestas  en:

1. Medio abierto:

No implican el internamiento del menor en centro, pero el menor tiene la obligación de cumplir la medida que el juez le haya impuesto.

La tipología de medidas:

  • Tratamiento ambulatorio.
  • Asistencia a un centro de día.
  • Libertad vigilada.
  • Convivencia con otra persona, familia o grupo educativo.
  • Prestaciones en beneficio de la comunidad.
  • Realización de tareas socio-educativas.

2. Internamiento:

  • Internamiento en régimen cerrado.
  • Internamiento en régimen semiabierto.
  • Internamiento en régimen abierto.
  • Internamiento terapéutico.
  • Permanencia de fin de semana

El equipo de Medidas Judiciales se encuentra formado por dos técnicos: 1 Psicólogo  y 1tecnico de la concejalía de fomento (educador).

4. Programa de Acción Comunitaria e Inmigración.

La Acción Comunitaria persigue la dinamización de las relaciones sociales de cooperación  y participación entre los miembros de un determinado ámbito de convivencia en la ciudad, para conseguir la mejora del bienestar cotidiano de las personas.

El marco municipal pretende dar cobertura y estructurar acciones y prácticas basadas en metodologías Comunitarias y Participativas, con valores que tienen que ver con la colaboración y la construcción de la ciudadanía.

Los Órganos de Participación en el ámbito de la Concejalia de Servicios Sociales son los siguientes:

–     Los Centros Sociales Municipales de Acción Comunitaria.

–     Consejo Municipal de Bienestar Social.

–     Las Asociaciones de Ciudadanos.

–     Plataforma del Voluntariado.

–     Centro de Participación Ciudadana.

 

4.1.    ASOCIACIONISMO:

Desde el Ayuntamiento de Almoradi  creemos que es muy importante para nuestra sociedad el promover, potenciar y fortalecer nuestro tejido asociativo. Hacer crecer el número de asociaciones, generar dinámicas por el que más personas participen en las actividades de las asociaciones, generar más recursos para las asociaciones y sus asociados, o compartir conocimientos para mejorar la calidad de las actividades, son buenos fines para conseguir un mayor bienestar social.

Almoradi  tiene un importante entramado asociativo. Todas ellas estarán agrupadas en el Consejo Municipal de Bienestar Social, instrumento de participación y decisión en el ámbito social.

El objetivo principal de este programa es fomentar la participación, expandir la cultura del asociacionismo, la solidaridad y los mecanismos de auto-ayuda indispensables como una forma más de lograr el bienestar social.

La participación social comprometida favorece el ajuste de las respuestas a las necesidades reales de la comunidad, desde una concepción solidaria y de responsabilidad compartida. En este sentido, este programa entiende la colaboración de la iniciativa social no lucrativa con las Administraciones Públicas, como factor indispensable para alcanzar una mejora en la calidad de vida del conjunto de la sociedad.

Contamos con las siguientes Asociaciones:

  • Asociaciones de Mayores “Hombres y Mujeres” y “San Andrés “ubicados en el Centro Social San Andrés.
  •  Asociaciones de Mujeres  “AMA”, Mujeres de Heredades y “Mujeres por la Igualdad”.
  • Asociación ADA (Atención a la Diversidad Funcional).
  • Asociación de Discapacitados Físicos de Almoradi.
  • Asociación de Enfermos Mentales con carácter comarcal (ADIEM).
  • Comunidad Islámica.
  • Asociación de Mujeres Heredades.
  • Culto del Pueblo Gitano

Este colectivo de Asociaciones formaran parte junto con otras organizaciones de  carácter social (Cruz Roja, Caritas, Once, Voluntariado…etc.) en el Consejo de Bienestar Social.

4.2.   AGENCIA AMICS:

La Agencia AMICS es la oficina local de información, mediación, asesoramiento y orientación para el colectivo de personas inmigrantes. Este servicio tiene como objetivo poner a su alcance todos los recursos que la Administración y otras entidades disponen en la materia, para facilitar su integración, favoreciendo la interculturalidad y la convivencia.

Para lograr este objetivo, la Agencia AMICS presta la siguiente información, mediación, asesoramiento y orientación:

  • Orientación para el acceso a los sistemas educativo, laboral, sanitario, formación ocupacional y no reglada, vivienda.
  • Asesoramiento y acompañamiento en materia de integración cultural.
  • Situación y regulación legal en la Comunidad Valenciana y lugar donde se puede tramitar.
  • Actividades encaminadas a favorecer la interculturalidad y convivencia entre la población inmigrante y la de acogida.
  • Programa voluntario de comprensión de la sociedad valenciana: Escuela de Acogida.

La Agencia AMICS se coordina con entidades no gubernamentales como Cruz Roja, Comunidad Islámica y Caritas para programar actividades de capacitación y formación dirigidas a estos colectivos.

5. Programa atención a la Mujer

La igualdad de hombres y mujeres ante la ley y el derecho a la no discriminación por razón de sexo es un hecho incuestionable recogido en la Constitución Española en el art. 14. Sin embargo, la mujer continúa siendo víctima de discriminaciones, directas o indirectas, por tan sólo el hecho de ser mujer en las diferentes áreas que conforman la sociedad.

El Ayuntamiento de Almoradi a través de actuaciones transversales desde las Concejalías de Igualdad, Servicios Sociales, Educación y Cultura, se posibilita el acceso de la mujer a su entorno inmediato de manera igualitaria y atendiendo a la diversidad. Estas se plasman en la programación anual, ofreciendo a la población diferentes actividades con el fin de lograr que la participación e implicación de la mujer en la sociedad actual sea en igualdad de condiciones y oportunidades respecto a los hombres.

5.1.    SERVICIO INFODONA:

Se trata de un servicio de asesoramiento dirigido a mujeres y a entidades para impulsar el desarrollo de acciones positivas en orden a:

  • Fomentar el asociacionismo femenino.
  • Asesorar en la elaboración e implantación de planes de igualdad en las empresas.
  • Orientar en materia de empleo, autoempleo, ayudas y prestaciones.
  • Impartir talleres formativos sobre coeducación, corresponsabilidad, habilidades sociales, entre otros.
  • Informar sobre todo tipo de normativa que favorezca la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

5.2.   PROGRAMA INTERVENCION ANTE LA VIOLENCIA DE GENERO:

El Servicio de Teleasistencia Movil para victimas de Violencia de Género es una modalidad de servicio que, con la tecnología adecuada, ofrece a las víctimas que cuenten con orden de protección, una atención inmediata, asegurando una respuesta rápida las 24 horas del día, todos los días del año, independientemente del lugar en el que se encuentren.

Los Servicios de apoyo social, psicológico y jurídico a las mujeres se realizaran desde los Servicios Sociales Generales en los respectivos servicios de atención social, psicológica y jurídica en donde se trataran aspectos tales como: 

  • Apoyo y orientación psicológica. Un espacio para consultar y asesorar en situaciones de dificultad personal o familiar
  • Información y orientación sobre los recursos existentes en la ciudad en los diferentes ámbitos (social, laboral, vivienda, formación…).
  • Asesoramiento jurídico especifico en cuestiones de ámbito civil , penal o laboral

El equipo está formado por  1 Trabajadora Social del Servicio de INFODONA

TELEFONO DE URGENCIA  016

6. Vivienda

La Constitución Española, en su artículo 47 regula el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada. “Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”

El Estatut  d’Autonomia de la Comunitat Valenciana,  en su artículo 16, establece que la Generalitat “garantizará el derecho de acceso a una vivienda digna de los ciudadanos valencianos y asimismo, alude a la necesaria regulación de ayudas para promover este derecho, especialmente a favor de los jóvenes, personas mayores, con discapacidad, mujeres víctimas  de violencia de género, y en definitiva, a colectivos socialmente desfavorecidos para que estén justificadas las ayudas”.

Las Viviendas de Promoción Públicas son producto de una actuación sin ánimo de lucro, dirigidas a facilitar el disfrute de la misma a familias, personas y colectivos de escasos recursos económicos, en los términos establecidos en el artículo 54 de la Ley 8/2004 de 20 de octubre de la Generalitat de la Vivienda de la Comunidad Valenciana.

El municipio de Almoradí cuenta con:

  • Grupo de 50 Viviendas Sociales propiedad del Entidad de Infraestructura de la Generalitat Valenciana ( E.I.G.V)  en régimen de arrendamiento
  • Viviendas acogidas a un Plan de Erradicación de la Vivienda Precaria

Desde la Concejalía de Servicios Sociales se lleva a cabo seguimiento de los distintos grupos de viviendas anteriormente detallados al objeto de favorecer la convivencia y evitar desahucios de los adjudicatarios del Grupo de Viviendas Sociales

Servicios que Ofrece a la población en general:

  • Servicio Jurídico de Vivienda. Apoyo y tramite jurídico para evitar que se produzcan situaciones de desahucio de la vivienda.
  • Gestión y tramite de Ayudas de carácter social para el alquiler de viviendas a través de la Generalitat y/o del Ayuntamiento de Almoradí
  • Acuerdo con las Entidades Bancarias para que los vecinos puedan acceder al Alquiler social
  • Red Alquila
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