96 570 01 01 - Plaza de la Constitucion, 1 03160 Almoradi ayuntamiento@almoradi.es

CONSULTA PREVIA SOBRE EL PROYECTO, COMO ORDENANZA ESPECÍFICA, DE LAS BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS DESTINADAS A PALIAR LOS DAÑOS MATERIALES EN BIENES INMUEBLES PRODUCIDOS COMO CONSECUENCIA DE LAS INUNDACIONES DE SEPTIEMBRE DE 2019.

CONSULTA PREVIA SOBRE EL PROYECTO, COMO ORDENANZA ESPECÍFICA, DE LAS BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS DESTINADAS A PALIAR LOS DAÑOS MATERIALES EN BIENES INMUEBLES PRODUCIDOS COMO CONSECUENCIA DE LAS INUNDACIONES DE SEPTIEMBRE DE 2019.

El Ayuntamiento de Almoradí somete a consulta pública la conveniencia de aprobar las bases reguladoras de la concesión de ayudas económicas destinadas a paliar los daños materiales en bienes inmuebles producidos como consecuencia de las inundaciones de septiembre de 2019, que se convoquen por el Ayuntamiento de Almoradí.

El objetivo que esta Administración Municipal pretende lograr con la aprobación de estas bases reguladoras es establecer las líneas fundamentales de las subvenciones que se pretenden ofrecer a quienes tengan o hayan tenido que ejecutar obras de construcción, demolición, reforma o reparación para remediar los daños materiales sufridos en un bien inmueble, como consecuencia del grave temporal de lluvia y de las inundaciones acaecidas en el municipio de Almoradí a mediados del mes de septiembre de 2019.

Efectivamente, el municipio de Almoradí así como el resto de la Comarca de la vega Baja a la que pertenece, ha sufrido una situación excepcional los días 12 y siguientes del mes de septiembre de 2019, como consecuencia de las intensas lluvias y graves inundaciones que tuvieron su origen último en una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Este episodio ha originado cuantiosos daños materiales en bienes de titularidad privada y pública, en servicios e instalaciones públicas, en el sector de la agricultura y la ganadería, en la industria y en el sector del comercio y servicios.

La gravedad de la situación llevó al Consejo de Ministros a aprobar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, mediante Real Decreto Ley 11/2019, de 20 de septiembre. Esta declaración afecta a toda la provincia de Alicante y Valencia, así como a otras muchas regiones de España.

En estas bases reguladoras se recogen aspectos tales como los requisitos para ser persona beneficiaria, la cuantía de las subvenciones y el procedimiento de concesión en régimen de concesión directa.

La nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas incluye, entre sus novedades más destacadas, incrementar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas. El artículo 133 señala que con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se llevará a cabo una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.

c) Los objetivos de la norma.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Hasta el 18 de octubre de 2019 puedes enviar tus sugerencias, opiniones y propuestas al siguiente correo electrónico: consultaspublicasordenanzas@almoradi.es

Principales aspectos del contenido de las bases reguladoras:

  • Objeto de las subvenciones: sufragar parcialmente los gastos de las obras de reparación de los daños materiales que los bienes inmuebles de propiedad privada hayan sufrido como consecuencia de las intensas lluvias y graves inundaciones producidas en el municipio en septiembre de 2019.
  • Finalidad: apoyar a todas aquellas personas que, con el objetivo de reparar los daños materiales sufridos en sus bienes inmuebles como consecuencia de las intensas lluvias y graves inundaciones del mes de septiembre de 2019, hayan tenido que ejecutar obras de reconstrucción o reforma.
  • Personas beneficiarias: personas físicas, jurídicas, comunidades de propietarios y otras entidades sin personalidad.
  • Requisitos: haber ejecutado con autorización municipal, dentro del período temporal a que se refiera la convocatoria de las subvenciones, obras de demolición, construcción, reforma o reparación, encaminadas a remediar los daños materiales sufridos en bienes inmuebles.
  • Dentro del concepto de bien inmueble se incluyen las viviendas, los garajes, los trasteros, las oficinas, los establecimientos mercantiles, industriales, comerciales, agrarios, turísticos y de otros servicios, las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal, las parcelas y los solares, etc.
  • Cuantía: La cuantía de cada una de las subvenciones se obtendrá aplicando un porcentaje fijo del 4,70 por ciento del coste real y efectivo de las obras ejecutadas por la persona solicitante para remediar los daños materiales en su bien inmueble.

Puede consultar aquí la providencia de alcaldía

Share This