96 570 01 01 - Plaza de la Constitucion, 1 03160 Almoradi ayuntamiento@almoradi.es

CONSULTA PREVIA SOBRE EL PROYECTO DE REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE ALMORADI

El Ayuntamiento de Almoradí somete a consulta pública la conveniencia de aprobar el Reglamento Orgánico Municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almoradí.

La participación ciudadana es uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la democracia. La íntima relación existente entre participación y democracia adquiere un significado esencial en el ámbito local, al ser la administración más cercana al ciudadano. Los ciudadanos asocian el valor de la participación con mayor intensidad a este nivel de gobierno y le exigen unos estilos de gobierno más participativos.

La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, recoge el deber de las Entidades Locales de facilitar la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local.

Los objetivos que el Ayuntamiento de Almoradí pretende lograr con la aprobación del Reglamento Orgánico Municipal de Participación Ciudadana son los siguientes:

  1. Establecer y regular los derechos de los ciudadanos relativos a la participación en los asuntos públicos locales.
  2. Establecer y regular las formas, medios, procedimientos y órganos adecuados para garantizar la efectiva participación de los ciudadanos en los asuntos de la vida pública local.
  3. Impulsar la participación de los ciudadanos en la actividad municipal mediante la puesta a disposición de los medios adecuados, el establecimiento de canales que faciliten dicha participación y la divulgación de la cultura participativa.
  4. Regular el registro municipal de las asociaciones para la defensa de los intereses generales y sectoriales de los vecinos y los medios para el fomento del tejido asociativo.

La nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas incluye, entre sus novedades más destacadas, incrementar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas. El artículo 133 señala que con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se llevará a cabo una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.

c) Los objetivos de la norma.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Hasta el 15 de mayo de 2017 puedes enviar tus sugerencias, opiniones y propuestas al siguiente correo electrónico: consultaspreviasordenanzas@almoradi.es

Aquí puedes acceder al borrador de reglamento:BORRADOR DE REGLAMENTO PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Share This