96 570 01 01 - Plaza de la Constitucion, 1 03160 Almoradi ayuntamiento@almoradi.es

Turismo activo

Ruta Patrimonio Cultural

ITINERARIO DECLARADO DE INTERÉS TURÍSTICO LOCAL

La Concejalía de Turismo programa numerosas rutas patrimoniales a lo largo del año; visitas gratuitas con el fin de fomentar el conocimiento del patrimonio cultural e histórico que posee Almoradí.

La hora de inicio es a las 10:30 de la mañana desde la oficina Tourist Info Almoradí, en la Plaza de la Constitución. (Inscripción obligatoria mediante email a turismo@almoradi.es o en la Tourist Info, plazas limitadas).

El recorrido descubre los antiguos límites de Almoradí, antes del fatídico terremoto de 1829, transportándonos al pasado a través de su historia y con la visita de los principales edificios de Almoradí.

Durante la ruta, personajes salidos del pasado aparecerán para contarnos su historia y acercarnos al Almoradí que nació con el nuevo trazado que llega hasta nuestros días.

Puede descargar el folleto de esta ruta haciendo click aqui.

Rutas Verdes

DECLARADAS DE INTERÉS TURÍSTICO LOCAL

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almoradí organiza desde hace varios años estas Rutas Verdes, dirigidas a todos los públicos. Durante estos trayectos se pueden observar las peculiaridades del típico paisaje de huerta que tiene Almoradí.

Las rutas verdes se organizan una vez al mes, a excepción de los meses de Enero, Agosto y Diciembre. Las rutas verdes comienzan a las 10:30 de la mañana y el lugar de salida es la oficina Tourist Info Almoradí, en la Plaza de la Constitución.

Dos veces al año, en primavera y en otoño, se organiza la Ruta Verde Nocturna, la cual se realiza en esta ocasión viernes noche, y recorre los caminos y los sotos del Río Segura, del termino municipal. Una alternativa de ocio familiar que cada año gana más adeptos, siendo la más multitudinaria de todas.

Puede descargar el folleto de las rutas verdes haciendo click aqui.

Para inscribirse a cualquiera de las rutas se ruega enviar un mail a almoradi@touristinfo.net o en la oficina Tourist Info.

Ruta de La Huerta

Esta ruta está formada por tres caminos que forman un circuito perfecto para aquellos que deseen conocer la forma más tradicional de nuestra huerta.

En el camino de Moñino, el de Mayayo y el camino de Gomares, que se encuentran junto al Colegio Pascual Andreu, se pueden visitar desde los cultivos más propios de la zona (naranjas, limones, alcachofas, etc) hasta la fauna y la flora autóctonas. Todo esto se puede conocer durante un agradable paseo de unos cuatro kilómetros aproximadamente que se puede realizar en poco más de una hora.

Consulta el itinerario aquí.

Ruta de Los Mazones

Esta vereda coincide con la histórica vía pecuaria real denominada “Colada de los Pastores”, que proveniente del sur de la comarca continuaba hacia Dolores, pasando por Almoradí.

En esta ruta se puede encontrar uno de los árboles de mayor porte de la comarca: el Ficus de los Mazones (Picus Macrophylla). Este árbol centenario presenta una visión espectacular, en definitiva un emplazamiento digno de visitar.

A lo largo de todo el recorrido se puede disfrutar del paisaje de la huerta y de los diferentes cultivos que se producen en nuestra tierra, para llegar finalmente a los sotos del Río Segura.

Este trayecto se puede completar en dos horas aproximadamente.

Consulta el itinerario haciendo click aquí.

Otros caminos de interés

Otros caminos dignos de mención por mantener su tradicional paisaje ofreciendo diversas posibilidades para disfrutar de nuestra huerta son:

  • Camino de la Fogaría
  • Camino de Catral
  • Camino del Azarbe Soler
  • Camino de Rambla
  • Camino del Gabato
  • Camino de las Ranas
  • Colada del Río
  • Camino de la Venta
  • Camino de los Arríos
  • Camino de la Mota
  • Camino del Jardín
  • Camino de las Papetas
  • Camino del Azarbe Viejo
  • Vereda del Cabildo

 

Ruta de las Ermitas

Recorriendo la historia de la Semana Santa de Almoradí, encontramos las primeras Hermandades y Cofradías a partir del siglo XVIII, cuando comenzaban a estructurarse en modo de asociaciones y sobre todo alrededor de algunas familias para dar culto a una imagen.

Tras la Guerra Civil las Hermandades y Cofradías se reestructuran y surgen otras nuevas, las cuales han ido evolucionando y creciendo hasta nuestros días.

Esta evolución, a la par que el incremento de participación en cada una de las Hermandades y Cofradías, así como en la afluencia de público y visitantes, condujo a que el 14 de septiembre de 2009, se otorgara la Declaración de la Semana Santa de Almoradí como Fiesta de Interés Turistíco Local de la Comunitat Valaciana.

El alto valor patrimonial que posee la Semana Santa en Almoradí será el principal baluarte de esta ruta, en la que sus participantes podrán deleitar sus sentidos con la excelentes obras de arte que se visitarán, todas ellas protagonistas de nuestra Semana Santa.

Se organizan varias rutas en fechas previas a la Semana Santa, dirigidas a escolares, así como una nocturna dirigida al público en general.

INSCRIPCIONES:  

En la Tourist Info Almoradí o enviando un email a almoradi@touristinfo.net

Share This