96 570 01 01 - Plaza de la Constitucion, 1 03160 Almoradi ayuntamiento@almoradi.es

Conocer lo qué ocurrió en el municipio hace más de un siglo o qué decisiones tomó el Consistorio para contribuir a hacer de Almoradí la ciudad que hoy es, son ahora dos tareas algo más fáciles para cualquier ciudadano interesado en la historia local. Y es que, desde hoy, en una fecha tan señalada como es el Día Internacional de los Archivos, pueden consultarse las actas municipales desde el siguiente enlace de la web del consistorio: https://www.almoradi.es/ayuntamiento/archivo-historico-municipal/

El Ayuntamiento de Almoradí ha digitalizado, en una primera fase, los libros de actas municipales del periodo comprendido entre 1888 y 1980, dentro de su objetivo de digitalización de todo su fondo documental, para favorecer de este modo su consulta por parte de la ciudadanía.

El archivo cuenta con un total de 55 libros que abarcan un periodo de 123 años, la mayoría en bastante buen estado. Concretamente el más antiguo es de 1888 y la fecha última la de 2011, ya que a partir de ese año las actas pasan a formato digital. Destacar que existen algunas importantes lagunas, todas anteriores a la guerra civil, que principalmente abarcan los periodos 1889/1900 y 1916/1925. Una pérdida irreparable de la historia del municipio.

Según destaca el concejal responsable del trabajo de digitalización, José Antonio Latorre, “este trabajo va a aportar información muy valiosa sobre hechos históricos de organización y gestión de Almoradí, y van a ser de gran utilidad a investigadores e historiadores, así como a todas las personas interesadas en conocer más y mejor la evolución de la localidad”.

Share This