La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) del Ayuntamiento de Almoradí, a través de la concejalía de Sanidad y Servicios Sociales, dirigida por Nuria Follana, presenta una programación de actividades dirigidas a jóvenes, familias y población general.
Se reanuda el servicio de información, orientación y asesoramiento individual y familiar. Este recurso está dirigido a jóvenes y familias que necesiten apoyo ante conductas de riesgo como el consumo de alcohol, tabaco, vapeadores o el uso problemático del móvil, redes sociales o videojuegos.
La edil ha destacado que “de cara a la temporada estival, se impartirán talleres en la escuela de verano, donde niños y niñas de entre 3 y 12 años complementarán sus actividades lúdicas con dinámicas centradas en el desarrollo de habilidades para la vida, como el manejo de emociones, la empatía, la toma de decisiones, el pensamiento creativo o la comunicación asertiva, cuestiones tan importantes de cara al desarrollo personal”.
A partir de septiembre, se ha previsto que la programación continúe con charlas informativas dirigidas a familias, reestableciendo la coordinación con los centros educativos donde se llevará a cabo formación al profesorado para que puedan incorporar contenidos de prevención en sus aulas y trabajar estas temáticas directamente con el alumnado.
Nuria Follana ha anunciado que “durante las fiestas locales, la UPCCA contará con un punto informativo desde el que se promoverá un ocio saludable y responsable. Allí se ofrecerá material divulgativo, asesoramiento personalizado y recursos de apoyo para prevenir el consumo de sustancias y otras adicciones comportamentales, especialmente entre la población joven”.
Asimismo, se continuará impulsando otras campañas de prevención, entre ellas el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), el Mes Europeo de la Ciberseguridad (octubre), el Día Mundial Sin Alcohol (15 de noviembre) y la Campaña de Navidad y Año Nuevo, “con el objetivo de seguir promoviendo hábitos de vida saludables y la concienciación frente al consumo de sustancias y otras conductas adictivas a los ciudadanos de nuestro municipio”, ha finalizado la concejal de Sanidad y Servicios Sociales.