El Ayuntamiento de Almoradí a través de la concejalía de Bienestar Social, que dirige Nuria Follana, ha realizado el programa “Prevención e intervención con familias”, dirigido a padres, madres e hijos/as con la colaboración de los centros educativos.
El objetivo, según ha explicado la concejal, “ha sido conocer la Terapia Multifamiliar que se consolida como una intervención terapéutica innovadora que reúne a diversas familias en un mismo espacio para abordar, mediante el diálogo y la colaboración, problemáticas comunes que afectan a sus miembros (autoestima, comunicación, límites y normas educativas). Este enfoque, que combina los beneficios de la terapia familiar y grupal, se basa en principios integradores y comunitarios que potencian el aprendizaje mutuo y la resolución compartida de conflictos”.
El programa se estructura en dos fases complementarias:
– Introducción temática y diálogo reflexivo: Se plantea un tema a tratar, fomentando la participación activa y la reflexión desde la experiencia personal, en un ambiente de respeto y escucha.
– Análisis de estilos parentales: Los padres reflexionan sobre sus prácticas educativas, explorando sus efectos en el desarrollo emocional y social de los hijos, con el apoyo de las experiencias compartidas por otras familias.
Este proyecto, pionero en el municipio, ha contado con la colaboración de la dilatada experiencia de dos grandes profesionales de la salud mental y terapeutas en terapia familiar, interfamiliar y multifamiliar, como Javier Sempere y Claudio Fuenzalida.
Su implementación ha tenido lugar durante los meses de mayo y junio.
Con este programa, el Ayuntamiento busca reforzar el bienestar social y emocional de las familias de Almoradí.