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En la factura de electricidad casi la mitad de los usuarios siguen teniendo la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), la tarifa regulada por el Ministerio de Energía. Muchos consumidores creen que aún tienen contratada esta tarifa cuando en realidad están ya en el mercado libre. Esto es consecuencia de las agresivas ofertas comerciales que suelen recibir los consumidores en la puerta de sus hogares, donde ofreciendo un descuento aparentemente insuperable cambian al usuario al mercado libre sin que este sea consciente de dicho cambio y sus implicaciones.

Desde la O.M.I.C se informa a los consumidores de algunas de las excusas que “presuntamente” utilizan los comerciales de energía para conseguir su factura y su D.N.I:

  • Somos de los tuyos. Casi nunca es así: Lo normal es que sean de una empresa diferente o de una del mismo grupo que la suya, ya que lo que quieren es que deje el mercado regulado y se pase al mercado libre.
  • Dejarás de pagar «peajes«. Pero han de saber que los peajes se pagan siempre sea cual sea su compañía.
  • Patriotismo regional. Dicen que paga un plus por transportar la electricidad hasta su casa. Falso: Los peajes de acceso (incluyen transporte) son iguales en todo el país y para todas las compañías.
  • Errores en la factura. Ninguna compañía va a enviar comerciales para revisar facturas que ellos mismo emiten.
  • Verificar el nuevo contador. Falso ya que la comercializadora no interviene en todo este proceso.
  • ¡Gran ganga! Los descuentos de los que no paran de hablar nunca son papel mojado si se aplican sobre unas tarifas muy elevadas o si tienen una duración muy corta. Desconfíe de los descuentos sin comparar correctamente sobre qué precios se aplican.
  • Precio fijo garantizado. La tarifa regulada de electricidad (PVPC) se caracteriza por ofrecer un precio del kWh que cambiará hora a hora. Esto es utilizado por los comerciales para ofrecer tarifas con la promesa de un precio fijo. La realidad es que siempre incluyen cláusulas que revisan automáticamente el precio debido a los peajes que regula el Ministerio, y en ocasiones también por el IPC…
  • Incluyen algunos servicios extras que se facturan aparte. Como seguros, servicios de mantenimiento…De los que darse de baja es independiente de hacerlo del suministro eléctrico, es decir, usted puede cambiar de compañía pero el servicio extra lo siguen facturando hasta pedir la baja de ese servicio en concreto y en la mayoría de los casos se renueva automáticamente por anualidades completas.

La OMIC aconseja:

  1. No aceptar contrataciones de luz o gas en el propio domicilio.
  2. No entregar su factura de la luz ni su D.N.I a ningún comercial que se persone en su domicilio.

Par más información puede acudir a la OMIC o llamar al 965701868.