96 570 01 01 - Plaza de la Constitucion, 1 03160 Almoradi ayuntamiento@almoradi.es

El Ayuntamiento de Almoradí, a través de la Concejalía de Igualdad, se suma a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N) lanzando un mensaje claro hacia la ciudadanía: “Si lo ves, si lo escuchas, no mires para otro lado. Actúa”.

Según el último estudio sobre la percepción social de la violencia de género realizado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en 2014, el 30% de las personas entrevistadas afirmaron conocer a alguna mujer de su entorno víctima de la violencia de género. Por otro lado, de acuerdo con La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer realizada por la Subdirección General de Sensibilización, Prevención y Estudios de la Violencia de Género en 2019, el 58,3% de las mujeres que han sufrido violencia física, sexual, emocional y/o han sentido miedo de sus parejas se lo han contado a alguna mujer, y el 20,3% se lo han contado a algún hombre. Estos estudios reflejan una realidad: la violencia de género es una problemática social que todos y todas conocemos, en mayor o menor medida, pero somos conscientes de que existe. Por tanto, está en nuestras manos, la de toda la ciudadanía, acabar con la violencia machista.

Cada vez son más las campañas de sensibilización, actividades en centros educativos y entidades que se suman a la lucha contra la violencia de género, sin embargo, ¿qué hacemos a nivel personal ante esta lacra social? Esta es la idea que desde el Departamento de Igualdad hemos querido transmitir para invitar a reflexionar a la ciudadanía sobre la responsabilidad que tenemos como sociedad ante las distintas violencias que se ejercen sobre las mujeres. Invitamos a actuar apoyando a la víctima si es nuestra vecina, amiga, madre, compañera o simplemente conoces su historia; A actuar sensibilizando a nuestros hijos e hijas en materia de prevención y coeducación; A actuar participando en las actuaciones preventivas que se realizan en los municipios; Y, en definitiva, a actuar uniéndonos en esta lucha a fin de conseguir sociedades igualitarias que rechacen todo tipo de violencia.

Entre las actividades programadas para la conmemoración del 25N se encuentran la puesta en marcha del “Programa de fomento de la Coeducación y la Igualdad de Género  para escolares” en los centros de Ed. Secundaria; y la exposición en redes sociales de varios vídeos reflejando las diversas formas de violencia contra las mujeres.

Por último, recordamos que a día de hoy son 41 víctimas asesinadas por violencia de género en la pareja, 1074 desde 2003. Sin embargo, la cifra aumenta si reflejamos todos los asesinatos por violencia machista, siendo un total de 79 feminicidios. Respecto a menores, son 3 menores asesinados por violencia de género en 2020, 37 desde 2013.

Ante la violencia contra las mujeres, no mires para otro lado. ACTÚA

#Almoradí25N2020

#AlmoradíconIgualdad

#25N

#StopViolenciadeGénero

Share This