96 570 01 01 - Plaza de la Constitucion, 1 03160 Almoradi ayuntamiento@almoradi.es

Existe la creencia de que ser madre o padre implica por naturaleza saber qué hacer con un hijo/a, como si nuestro ADN contuviese un manual con las herramientas a aplicar ante cada uno de los retos que plantea la maternidad/paternidad. Pero esto no es más que un mito. Por ello, desde el Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento Almoradí se ha puesto en marcha el programa “Era más fácil jugar a mamás y papás”, un programa de entrenamiento a padres y madres con el objetivo de empoderarlas/es con recursos muy diversos para hacer frente a los desafíos que presentan las diferentes etapas de la infancia y adolescencia.

Este programa, está siendo implementado por el Centro Iguala, un centro de psicología del Parque Científico- Empresarial de la Universidad Miguel Hernández. Tiene un enfoque eminentemente práctico y pretende dar herramientas para cuestiones tan variadas como, por ejemplo, instaurar hábitos de sueño y de estudio saludables, saber cómo actuar ante determinados comportamientos desafiantes de nuestros hijos/as o cómo regular el uso de las tecnologías en función de la edad de los hijos e hijas. Igualmente pretende fomentar la socialización igualitaria, tomando conciencia sobre cómo interactuamos, qué decimos y qué esperamos de nuestros hijos e hijas por el hecho de ser chico o chica y dando pautas sobre cómo “corregirnos” como madres y padres. Otra cuestión que aborda el programa son los beneficios que tiene la adquisición de hábitos de estudio, más allá de los evidentes, y evitar el abandono/fracaso escolar. Estas y muchas otras cuestiones serán trabajadas en las sesiones semanales programadas hasta mediados de junio.

El programa promovido por el Departamento de Bienestar Social es de especial utilidad para madres y padres primerizos, con situaciones complejas con sus hijos/as o que no tengan referentes positivos a seguir.

Share This