96 570 01 01 - Plaza de la Constitucion, 1 03160 Almoradi ayuntamiento@almoradi.es

Tras el terremoto de la tarde del 21 de marzo de 1829 que tuvo lugar en nuestra comarca, Almoradí quedó absolutamente destruida, con más de 200 víctimas, sin contar al resto de la población, heridos, damnificados o huérfanos. Fue el el acontecimiento sísmico más importante de los últimos 500 años.

El primer ingeniero de Caminos español, José Agustín de Larramendi, trazó las líneas maestras para reconstruir el pueblo Almoradí, construyendo asílas primeras viviendas sociales. Hasta ese momento, la Corona española no había sufragado ninguna empresa relacionada con la construcción de viviendas sociales. «Hasta la Real Orden de 1853 no se tiene constancia de que el Estado financiara viviendas sociales», asegura. Por tanto, la reconstrucción de Almoradí fue el ensayo de lo que en un futuro serían las viviendas sociales.

No obstante, Larramendi fue más allá y estableció un orden de preferencias a la hora de conceder un techo a cada persona. Este sistema de reparto justo situaba en primer lugar a las viudas y pobres, por detrás iban las familias con los recursos suficientes como para construir inmuebles con ayuda y en último lugar las personas adineradas a las que solo se les cedieron las parcelas.

Las viviendas destacaban por su escasa altura y por la fortaleza de sus muros interiores. Pocas veces se había levantado un pueblo de nuevo y diseñado para que no volviera a perecer ante un nuevo terremoto.

A día de hoy, todavía existen tres viviendas en la calle La Reina que proceden de los planos de Larramendi. Estas casas son la prueba existente de que la comarca era un territorio meramente agrícola, ya que todas las viviendas tenían un patio trasero con espacios para corrales y las puertas de entrada tenían doble hoja para que pudieran entrar los animales hasta el fondo.

Por ello, la Diputación de Alicante ha resuelto en fecha 08.11.22 una subvención por importe de 216.750,93 €, para la obra cuyo importe total es de 240.854,37 euros (el Ayuntamiento aporta el diferencial), con los que se va a rehabilitar la Vivienda en Calle La Reina, 33, el anhelado Espacio Museográfico Memorial del Seísmo de 1829, con el que contaremos con una nueva instalación museístico-expositiva, que se unirá a las ya existentes de EcoMuseo y la Sala Expositiva Adolfo Suárez en la planta baja del Ayuntamiento. Todo ello, a cargo de la Concejalía de Turismo, dirigida por José Antonio Latorre.

 

Share This