96 570 01 01 - Plaza de la Constitucion, 1 03160 Almoradi ayuntamiento@almoradi.es
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN CON FAMILIAS

Se dirige a familias o núcleos de convivencia que estén atravesando, o se diagnostique que puedan atravesar, por una situación de crisis motivada por desestructuración familiar, ausencia de hábitos de conducta, problemas de convivencia, comportamiento, habilidades básicas no cubiertas, y/o cualquier otra necesidad que requiera de un apoyo técnico en la unidad familiar.

El Servicio ofrece:

  • La valoración de las situaciones familiares y sociales, garantizando la atención y protección de los menores ante una posible situación de riesgo o desamparo. Ofrece del mismo modo la promoción del bienestar y normal funcionamiento de las familias e individuos en vulnerabilidad social.
  • Facilita el acceso a los recursos sociales.
  •  Propone a la Dirección Territorial de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, la adopción de medidas en materia de protección de menores, en su caso.
  •  Deriva al EEIIA a familias que son susceptibles de una intervención más especializada.

La intervención familiar puede iniciarse por dos vías:
– A instancia de parte: por demanda de la propia familia que ante una situación de crisis requiera del servicio, lo cual se estudia y analiza por los técnicos competentes del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almoradí.
– De oficio: a través de los protocolos de derivación establecidos por DT Alicante, Ministerio de Justicia, Servicio de Atención Primaria Básica de Servicios Sociales, Salud y/o Educación.

ABSENTISMO ESCOLAR

El Programa de Absentismo Escolar está gestionado por la Concejalía de Bienestar Social en colaboración con la Concejalía de Educación y tiene como objetivo prevenir, detectar e intervenir el absentismo escolar del alumnado durante la etapa de enseñanza obligatoria, de 6 a los 16 años.

Se trata de intervenir desde los ámbitos educativo y social aplicando el Protocolo de Absentismo Escolar Municipal. La intervención social consiste en trabajar coordinadamente con la familia, el menor y el centro educativo a fin de conocer las causas que generan el absentismo y buscar alternativas para dar respuesta al mismo.

El Absentismo Escolar es tratado desde varios ámbitos: ámbito Sanitario, Policial, Educativo y Social. Consulta el Protocolo Absentismo Escolar

ACOGIMIENTO FAMILIAR

El Acogimiento Familiar es una medida de protección de carácter temporal o permanente, en la que se puede ofrecer a los menores un núcleo familiar estable cuando sus familias atraviesan situaciones de crisis o dificultad que imposibilitan poder hacerse cargo de sus hijos, atender sus necesidades básicas, educativas y emocionales.

La familia acogedora asume la obligación de velar por el/la menor/es, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y atender su formación integral.

Existen diferentes modalidades de Acogimiento Familiar:

  • Acogimientos en Familia Extensa o Afín: aquellos en los que existe un vínculo o afinidad especial con el menor o relación familiar. La entidad local prestará los apoyos necesarios para garantizar el buen desarrollo del proceso de acogimiento y orientar a la familia y al menor en el proceso de acoplamiento a la nueva situación, facilitando siempre el contacto entre el/la menor y los padres biológicos, ya que el objetivo es que el/la menor/es puedan regresar a su núcleo de origen, siempre que sea posible.
  • Acogimiento en Familia Educadora: pudiendo ser Acogimiento de Urgencia-Diagnóstico o el Acogimiento Especializado. En estos casos no existe vinculación con el menor e implica que cualquier familia motivada en el proceso de acogimiento de menores pueda formarse e inscribirse en el Registro de Familias Educadoras de la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Aquellas personas o familias que quieran recibir información o participar en el proceso de formación o inscripción, pueden ampliar la información en el Departamento de Servicios Sociales o a través de la web de Acogimiento Familiar.

El equipo de Prevención e Intervención con Familias está formado por una Trabajadora Social, una Psicóloga, una Agente de Igualdad y una Educadora Social.

Ayto. Almoradi
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.