96 570 01 01 - Plaza de la Constitucion, 1 03160 Almoradi ayuntamiento@almoradi.es
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN CON FAMILIAS

Se dirige a familias o núcleos de convivencia que estén atravesando, o se diagnostique que puedan atravesar, por una situación de crisis motivada por desestructuración familiar, ausencia de hábitos de conducta, problemas de convivencia, comportamiento, habilidades básicas no cubiertas, y/o cualquier otra necesidad que requiera de un apoyo técnico en la unidad familiar.

El Servicio ofrece:

  • La valoración de las situaciones familiares y sociales, garantizando la atención y protección de los menores ante una posible situación de riesgo o desamparo. Ofrece del mismo modo la promoción del bienestar y normal funcionamiento de las familias e individuos en vulnerabilidad social.
  • Facilita el acceso a los recursos sociales.
  •  Propone a la Dirección Territorial de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, la adopción de medidas en materia de protección de menores, en su caso.
  •  Deriva al EEIIA a familias que son susceptibles de una intervención más especializada.

La intervención familiar puede iniciarse por dos vías:
– A instancia de parte: por demanda de la propia familia que ante una situación de crisis requiera del servicio, lo cual se estudia y analiza por los técnicos competentes del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almoradí.
– De oficio: a través de los protocolos de derivación establecidos por DT Alicante, Ministerio de Justicia, Servicio de Atención Primaria Básica de Servicios Sociales, Salud y/o Educación.

ABSENTISMO ESCOLAR

El Programa de Absentismo Escolar está gestionado por la Concejalía de Bienestar Social en colaboración con la Concejalía de Educación y tiene como objetivo prevenir, detectar e intervenir el absentismo escolar del alumnado durante la etapa de enseñanza obligatoria, de 6 a los 16 años.

Se trata de intervenir desde los ámbitos educativo y social aplicando el Protocolo de Absentismo Escolar Municipal. La intervención social consiste en trabajar coordinadamente con la familia, el menor y el centro educativo a fin de conocer las causas que generan el absentismo y buscar alternativas para dar respuesta al mismo.

El Absentismo Escolar es tratado desde varios ámbitos: ámbito Sanitario, Policial, Educativo y Social. Consulta el Protocolo Absentismo Escolar

ACOGIMIENTO FAMILIAR

El Acogimiento Familiar es una medida de protección de carácter temporal o permanente, en la que se puede ofrecer a los menores un núcleo familiar estable cuando sus familias atraviesan situaciones de crisis o dificultad que imposibilitan poder hacerse cargo de sus hijos, atender sus necesidades básicas, educativas y emocionales.

La familia acogedora asume la obligación de velar por el/la menor/es, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y atender su formación integral.

Existen diferentes modalidades de Acogimiento Familiar:

  • Acogimientos en Familia Extensa o Afín: aquellos en los que existe un vínculo o afinidad especial con el menor o relación familiar. La entidad local prestará los apoyos necesarios para garantizar el buen desarrollo del proceso de acogimiento y orientar a la familia y al menor en el proceso de acoplamiento a la nueva situación, facilitando siempre el contacto entre el/la menor y los padres biológicos, ya que el objetivo es que el/la menor/es puedan regresar a su núcleo de origen, siempre que sea posible.
  • Acogimiento en Familia Educadora: pudiendo ser Acogimiento de Urgencia-Diagnóstico o el Acogimiento Especializado. En estos casos no existe vinculación con el menor e implica que cualquier familia motivada en el proceso de acogimiento de menores pueda formarse e inscribirse en el Registro de Familias Educadoras de la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Aquellas personas o familias que quieran recibir información o participar en el proceso de formación o inscripción, pueden ampliar la información en el Departamento de Servicios Sociales o a través de la web de Acogimiento Familiar.

El equipo de Prevención e Intervención con Familias está formado por una Trabajadora Social, una Psicóloga, una Agente de Igualdad y una Educadora Social.

Share This