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Servicio de información, orientación y asesoramiento

Dirigido a toda la población del municipio de Almoradí, informando de las prestaciones,  gestión ,trámite y derivación a los recursos del municipio.

Los trámites y gestiones que se realizan desde este servicio son los siguientes:

Para el Servicio de Información no se requiere cita previa, siendo la atención de forma presencial de lunes a viernes de 9 a 14 horas en el Centro Social San Andrés de Almoradí. Teléfono de atención: 965 702382.

Para la Gestión y Trámites anteriormente reseñados sí se requiere Cita Previa, presencialmente o a través de la página web del Ayuntamiento.

Servicio de acogida y atención ante situaciones de necesidad psico social, educativa y jurídica

El Servicio de Acogida: recepciona, atiende y diagnostica las situaciones de necesidad personales y familiares. Realiza la valoración y análisis, así como la orientación individual, familiar o de la unidad de convivencia.

El Servicio de Acogida y Atención ante situaciones de necesidad social se presta de lunes a jueves con cita previa.

Este Servicio gestiona prestaciones profesionales, económicas y tecnológicas.

Las prestaciones profesionales comprenden el conjunto de intervenciones sociales, educativas y psicológicas.

El equipo interdisciplinar (Trabajadoras Sociales, Psicóloga y Educadora Social), valora y realiza el diagnóstico de la situación para elaborar, implementar y realizar el seguimiento y evaluación del Plan personalizado de intervención social, con el objetivo de mejorar la situación social de la persona, familia o unidad de convivencia, dando respuesta a las situaciones de necesidad, vulnerabilidad o riesgo.

Así mismo se coordina y deriva, si es pertinente, a otros niveles de intervención social, así como a otros sistemas públicos de protección social y/o entidades de iniciativa social del territorio.

Las prestaciones económicas son entregas dinerarias de carácter puntual o periódico con el fin de mejorar la calidad de vida y la autonomía, la atención a situaciones de urgencia, la atención sociosanitaria o la cobertura de las necesidades básicas, permitiendo a la ciudadanía conseguir un nivel de vida digno.

  • Ayudas de Emergencia Social

Se considerarán situaciones de emergencia aquellas que originan gastos extraordinarios para cubrir necesidades específicas de carácter básico y urgente, tales como:

  1. Gastos imprescindibles para el uso de la vivienda habitual.
  2. Gastos excepcionales en los que concurran circunstancias de grave o urgente necesidad social y que se consideren de interés para la atención de personas con importante problemática.
  3. Gastos destinados a cubrir necesidades básicas familiares.
  4. Desplazamientos siempre que se justifique la necesidad de transporte para recibir un tratamiento médico urgente o para la realización de acciones que mejoren la ocupabilidad de las personas desempleadas.

Para su gestión es necesario un Informe Social, realizado por la Trabajadora Social a través de cita previa.  

Requisitos/ Solicitud

Consultar aquí

Documentación

Documentación necesaria

Plazo

Todo el Año

  • Renta de Garantía de Inclusión Social

Prestación periódica, de naturaleza económica y/o prestación profesional, dirigida a garantizar el derecho a la inclusión a las unidades de convivencia en situación de exclusión social o de riesgo, cuyo nivel de recursos económicos no alcance el importe de la renta de inclusión social, resultando insuficiente para atender los gastos asociados a las necesidades básicas de la vida diaria y en la que la persona titular o las personas beneficiarias suscriban voluntariamente el acuerdo de inclusión.

Requisitos

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=19152

Documentación

https://www.gva.es/downloads/publicados/IN/22712_BI.pdf

Solicitud

https://www.gva.es/downloads/publicados/IN/22710_BI.pdf

Plazo

Todo el Año

 

                       Tramitación:

 

  • Renta de Garantía de Ingresos Mínimos

Prestación periódica, de naturaleza económica y/o prestación profesional, dirigida a las unidades de convivencia en situación de exclusión social o de riesgo de exclusión social, cuyo nivel de recursos económicos no alcance el importe correspondiente de la renta de garantía de ingresos mínimos, resultando insuficiente para atender los gastos asociados a las necesidades básicas de la vida diaria.

Requisitos

https://www.gva.es/cs/inicio/procedimientos?id_proc=19154

Documentación

https://www.gva.es/downloads/publicados/IN/22712_BI.pdf

 

Solicitud

https://www.gva.es/downloads/publicados/IN/22710_BI.pdf

 

Plazo

Todo el Año

 

 

                  Tramitación:

 

  • Renta Complementaria de Ingresos por Prestaciones

Prestación periódica, de naturaleza económica y/o profesional dirigida a completar el nivel de ingresos de la unidad de convivencia que, aun disponiendo de ingresos procedentes de ciertas pensiones o prestaciones sociales que no sean incompatibles, cuente con un nivel mensual de recursos económicos que resultan insuficientes para hacer frente a los gastos asociados al mantenimiento de una vida digna y que no alcanza el importe para esta modalidad de renta.

Prestaciones que podrán ser complementadas por esta modalidad de prestación:

– Pensiones no contributivas: PNC por Jubilación /Invalidez.
– Pensiones del fondo de Asistencia Social (FAS)
– Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI)

  • Ayudas para Gastos de Escuela Infantil y/o Guardería para Niños de 0 a 3 años

La Concejalía de Bienestar Social, con el fin de colaborar en hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, previsto en el artículo 27 de la Constitución Española, y para facilitar el acceso a la Educación Infantil de primer ciclo (de 0 a 3 años) de todos los niños/as, especialmente de aquellos que se encuentren en condiciones socio-económicas desfavorables, propone un sistema de ayudas denominado “BONO – GUARDERÍA”. Ello debe servir, también, como instrumento para colaborar en la superación de las dificultades existentes en muchas familias para la incorporación de la mujer al mundo laboral.

Las subvenciones del “BONO – GUARDERÍA” serán concedidas de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación y, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, a través de convocatoria y procedimiento selectivo único anual.

Requisitos

http://www.dogv.gva.es/datos/2018/05/18/pdf/2018_4898.pdf

Solicitud

http://www.almoradi.es/wp-content/uploads/2019/10/MODELO-DE-SOLICITUD-BONO-GUARDERIA-1.pdf

Plazo

Sujeto a convocatoria anual

 

  • Catering Social

Prestación de carácter básico destinada a las personas, familias y/o unidades de convivencia que se encuentren en situación de necesidad social, y en especial, las que integran o conforman por menores, diversidad funcional y/o mayores, que no disponiendo de recursos o por transitar por una situación sobrevenida y con carácter transitorio, precisan cubrir las necesidades básicas, permitiendo conseguir un nivel de vida digno.

Acompañado de medidas de inclusión social, como orientación y apoyo para la integración social.

Prestaciones tecnológicas: Ayudas técnicas destinadas a garantizar la autonomía personal y la comunicación, movilidad, transporte y apoyo a la accesibilidad cuyo objetivo es mantener a la persona en su entorno habitual

Urgencia Social

Tal como dispone el Catálogo de Prestaciones del Sistema Público Valenciano de SS.SS en su Ley 3/2019 de 18 febrero, de la Generalitat, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana, el Departamento de Bienestar Social del Ayto. de Almoradí, cuenta con un Servicio de Atención para Situaciones de Urgencia.

Engloba prestaciones tanto económicas como técnicas de carácter urgente y atención inmediata, destinadas a dar apoyo a personas o unidades de convivencia, que bajo circunstancias especiales, atraviesen una situación de especial necesidad y precisen de una intervención en el acto, con el objetivo de evitar la aparición de una situación de riesgo o exclusión social. Dicha intervención y prestación estará garantizada mientras persista el estado.

 

Para este fin y dar respuesta a la urgencia social la Concejalía dispone de un equipo multidisciplinar de guardia que atenderá las demandas e intervendrá de forma personalizada e inmediata.

Sin requerir cita previa la atención tendrá lugar en el mismo Departamento de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00 horas.

 

El Equipo de Acogida y Atención está formado por 3 auxiliares administrativos, tres Trabajadoras Sociales, una Psicóloga y una Educadora Social.

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