96 570 01 01 - Plaza de la Constitucion, 1 03160 Almoradi ayuntamiento@almoradi.es

De acuerdo a la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana, una de las funciones de la atención primaria básica es el fomento de la solidaridad y la participación activa de la ciudadanía, a través de la animación comunitaria y de programas de cooperación social que impulsen la iniciativa social, el asociacionismo y el voluntariado social.

El marco municipal pretende dar cobertura y estructurar acciones y prácticas basadas en metodologías comunitarias y participativas, que al tiempo que promueven la implicación activa, actúan de forma preventiva, modificando y mejorando las interacciones sociales y los niveles de formación, como acción anticipatoria para reducir riesgos o reducir la frecuencia de ciertas problemáticas sociales, haciendo especial énfasis en la dinamización de las zonas reconocidas como vulnerables.

Los Órganos y espacios de Participación en el ámbito de la Concejalía de Servicios Sociales son los siguientes:

–    Centro Social Municipal San Andrés
–    Consejo Municipal de Bienestar Social
–    Asociaciones de carácter social.
–    Programa de Voluntariado
–    Centro de Participación Ciudadana.

El servicio de Acción comunitaria está formado por una Trabajadora Social y una Educadora Social.

PROGRAMA PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN DEL PUEBLO GITANO

Este Programa comprende diversas acciones destinadas a la promoción e inclusión de población de etnia gitana del municipio. Entre ellas se encuentra el desarrollo de un Proyecto de intervención socioeducativa con menores y sus familias en riesgo de exclusión social, desarrollado en barrios reconocidos como espacios vulnerables. Se crea para potenciar los factores protectores en las familias y minimizar los factores de riesgo y que actúa en las áreas escolar y de ocio y tiempo libre.

El proyecto denominado “La Escuelita” combina la intervención individual y grupal, tanto con menores como con progenitores, y en estrecha colaboración con los Centros Educativos de Primaria y Secundaria.

El conjunto de intervenciones que se implementan mantiene una perspectiva integral y un enfoque sistémico-ecológico y centrado en la familia, adecuando las acciones a las necesidades, características y potencialidades propias de las familias y del entorno.

El Proyecto se desarrolla en horario de tarde: de 17 a 19:30 horas. Se ubica en el CPC, Centro de Participación Ciudadana situado en el barrio la Cruz de Galindo y en las instalaciones del Centro Social San Andrés.

Dentro de este Programa también se implementan periódicamente Talleres y Cursos de formación de distintas temáticas dirigidos a la promoción de la inclusión de la población joven y adulta de etnia gitana.

PANGEA

La OFICINA PANGEA es la oficina local creada en virtud de un convenio entre la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el Ayuntamiento de Almoradí para favorecer la integración de la población inmigrante en el municipio.

La Oficina Pangea ofrece un servicio de información, mediación, asesoramiento y orientación para el colectivo de personas inmigrantes. El objetivo es poner al alcance de la ciudadanía extranjera los recursos de los que la Administración y otras entidades disponen para facilitar su integración, favoreciendo la interculturalidad y la convivencia.

Para ello, se desarrollan los siguientes servicios:

  • Atenciones individualizadas de información y acogida a personas extranjeras en materia formativa, laboral, educativa, garantías jurídicas, asociacionismo, salud, etc.
  • Actividades grupales encaminadas a favorecer la integración del ciudadano migrante implementando programas de comprensión lingüística, histórica y jurídica de la comunidad de acogida, como las Escuelas de Acogida o Cursos de Español para Extranjeros.
  • Consulta en asesoría jurídica en materia de extranjería y nacionalidad.
  • Actividades encaminadas a favorecer la interculturalidad y convivencia entre la población inmigrante y la de acogida.
  • Asesoramiento y apoyo para la regularización de la situación administrativa en España.
  • Elaboración de Informes de Arraigo Social.
  • Prestaciones económicas en materia de inmigración.
  • Derivación a otros recursos especializados.

Enlace de Interés:

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

Se trata de un Programa que vertebra y regula la actividad voluntaria y que desarrolla los siguientes servicios:

  • Sensibilizar a la ciudadanía sobre necesidades que padecen determinados grupos sociales para incentivar su participación en actividades altruistas y asociativas.
  • Promoción y formación del voluntariado a través de la corresponsabilidad social.
  • Informar sobre temas de voluntariado y solidaridad, sobre actividades de las Asociaciones y sobre los proyectos de voluntariado vigentes en la Concejalía.
  • Atención a la ciudadanía con necesidad de apoyo voluntario.

La sensibilización, formación, coordinación y apoyo técnico a las personas voluntarias y a las actividades del voluntariado son los ejes sobre los que se planifican las distintas actuaciones del Programa de Voluntariado. Recoge y canaliza las necesidades de la ciudadanía que puedan verse mejoradas a través de la acción voluntaria.

Los Proyectos de Voluntariado Permanentes desde la Concejalía de Bienestar Social son:

  • Banco de Alimentos
  • Apoyo y refuerzo escolar con niños y niñas
  • Traducción
  • Acompañamientos (llamadas, gestiones, paseos, traslados, compras)
  • Cuenta conmigo. Proyecto intergeneracional.

Este Programa supone una muestra significativa de la importancia que la administración otorga a la promoción de la solidaridad y apoyo mutuo, en definitiva, a la mejora de la ciudadanía del municipio.

Para obtener más información o participar como Voluntaria/o puedes hacerlo:

Presencial: Departamento de Servicios Sociales con cita previa
A través de la Sede electrónica Descargando la instancia que aparece, cumplimentándola y llevándola a Registro del Ayuntamiento o mediante tramitación electrónica

ASOCIACIONISMO

Desde el Ayuntamiento de Almoradí se valora la relevancia que tiene para la ciudadanía el promover, potenciar y fortalecer el tejido asociativo de carácter social.

La participación social comprometida favorece el ajuste de las respuestas a las necesidades reales de la comunidad, desde una concepción solidaria y de responsabilidad compartida.

Hacer crecer el número de asociaciones sociales y generar dinámicas por las que más personas sean partícipes de sus actividades, facilitar más recursos a las mismas y compartir conocimientos para mejorar la calidad de las propuestas son líneas de trabajo para conseguir un mayor bienestar social.

Este Programa además entiende la colaboración de la iniciativa social no lucrativa con las Administraciones Públicas como un factor indispensable para alcanzar una mejora en la calidad de vida del conjunto de la sociedad.

Almoradí cuenta con un importante entramado asociativo en que poder encontrar asesoramiento, acompañamiento y apoyo mutuo.

Desde la Concejalía de Bienestar Social a través de este Programa se apoya y orienta a las asociaciones en su andadura, se facilita el contacto de la ciudadanía con las asociaciones de carácter social, así como se encarga de generar puntos de encuentro entre asociaciones buscando la optimización de recursos y el trabajo en red.

El Consejo Municipal de Bienestar Social aglutina a un importante número de Asociaciones de índole social, está constituido también por colectivos sociales y representantes municipales, técnicos y políticos.

Se trata de un órgano consultivo, de asesoramiento y participación en materia de actividades y proyectos sociales que se realicen en el municipio.(Entidades que constituyen el Consejo de Bienestar Social)

PLAN MUNICIPAL DE INCLUSIÓN Y COHESIÓN SOCIAL

El Programa de Acción Comunitaria se encarga también, en coordinación con el resto de agentes, del abordaje del Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social.

Este Plan Municipal atiende a la realidad compleja y cambiante del municipio, y a través de diversas estrategias y actuaciones se dirige a eliminar las desventajas y potenciar las oportunidades en las distintas áreas que afectan a la calidad de vida de las personas: laboral, salud, educación, vivienda, prestaciones, accesibilidad a los servicios públicos, igualdad, convivencia y cohesión social.

TALLERES FORMATIVOS Y CURSOS DE CAPACITACIÓN

Desde la Concejalía de Bienestar Social, a lo largo del año, se planifican e implementan diversos talleres y cursos orientados a la prevención de situaciones de riesgo y a la promoción personal y social.

Se promueven actuaciones formativas, ocupacionales, socioeducativas y de inclusión abordando distintas temáticas y respondiendo a distintos intereses y necesidades.

Así, se desarrollan cursos con el objetivo de la mejora de la empleabilidad e inserción sociolaboral, talleres orientados a favorecer la búsqueda de empleo, a adquirir los conocimientos, herramientas y aptitudes necesarias y/o formarse en una determinada actividad y adquirir la consiguiente cualificación.

Se desarrollan Talleres de hábitos saludables (nutrición, sexualidad, etc.), Habilidades Sociales y Autoestima, “Escuela de Familia” actuación destinada a progenitores o tutores/as bajo el enfoque de parentalidad positiva, para facilitar conocimientos y herramientas para la crianza de sus hijos e hijas, etc.

La programación de las actividades formativas va evolucionando acorde a las necesidades del contexto.

Share This